sábado, 5 de septiembre de 2009

Presdestinados #2. PREDESTINADOS Y ESCOGIDOS. Por Gonzalo Solano.

“1:4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. 1:5 Por su amor, nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad… Efesios 1:4-5”.

Decíamos que: la predestinación es un tema que muchos predicadores han dejado de lado, pero no podemos dejar de hablar de algo que está escrito en las Sagradas Escrituras, y si están allí es porque Nuestro Padre Celestial quiere que sepamos todas estas cosas para vivir por y en ellas, conociendo solamente así nuestra posición en Cristo Jesús.

El texto anterior dice (parafraseando): “Dios nos escogió en o por medio de Cristo Jesús antes de fundar el mundo… nos destinó desde antes de la fundación del mundo (predestinó)… según el buen querer de su voluntad”

Si ponemos atención, en este texto queda excluida la intervención del hombre, para tomar la decisión de querer ser salvo o no por decisión del mismo (libre albedrío). Más bien, nos enseña la Sagrada Escritura que Dios, antes de crear el mundo, ya nos había escogido en Cristo Jesús.

Primero: Para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Heb.10:10”.

Segundo: Ya nos había predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de la obra redentora de Jesucristo “…con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Heb.10:14”

Escogido y predestinado:

La palabra escoger proviene del griego jaireo (aiJrevw) “tomar para uno mismo”; y predestinado proviene del griego proorizo (proorivzw) ”pro, por anticipado y orizo, de predeterminar o marcar de antemano”, denota determinar por anticipado, ordenar por adelantado… «…para hacer cuánto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera» (Hech. 4:28); «predestinó» (Rom_8:29-30; “Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cuál Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria.”(1Co_2:7); (Ef. 1:5)«habiéndonos predestinado»; v.11; «habiendo sido predestinados».

Incluimos también de la traducción del griego la palabra “determinar” y de esta manera poder formar un concepto más amplio de la predestinación: Determinar (Gr. proginosko), su significado, “conocer con antelación”. Esta palabra se refiere especialmente a las personas conocidas por Dios con antelación.

Ahora podemos leer con más significado Romanos 8:29 “…a los que antes conoció (proginosko), también los predestinó (proorizo)…” y Efesios 1:4 “…según nos escogió (jaireo) en Él antes de la fundación del mundo…”. Esto lo podríamos descifrar de la siguiente manera:

a)Determinar (proginosko) Dios nos conoció con antelación.

b)Predestinar (proorizo) Dios nos marcó de antemano y nos ordenó por adelantado.

c)Escoger (jaireo) Dios nos tomó para si mismo.

Porque debemos conocer sobre la predestinación?

Debemos dejar claro, que nosotros los hijos de Dios, vivimos “de toda palabra que sale de su boca. Mat. 4:4”. El apóstol Pedro nos dice: “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios… 1Ped. 4:11” y el apóstol Pablo le dice a Tito: “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Tito 2:1”

Hace unos siglos atrás, algunos hombres comenzaron a rechazar la predestinación, razonando con sus mentes naturales “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1 Cor. 2:14”. Estos, mirando la predestinación como algo ilógico (locura), comenzaron a distorsionar las Sagradas Escrituras y de allí nace (reiteramos) la mal llamada y falsa doctrina “libre albedrío”.

Le han hecho creer a la iglesia de Cristo, y esta la recibe como tal por la falta de conocimiento, que Dios no nos tiene como robots, haciendo con nosotros lo que le da la gana, sin poder tomar decisiones por nosotros mismos. Así que, nos ha dado el “libre albedrío” para que seamos nosotros mismos los que tomemos la decisión de querer ser salvos o no, lejos de la verdadera realidad de la Palabra de Dios.

No quieren hacerse sentir “controlados” o “manipulados” por Dios, pero irónicamente se han hecho esclavos de las artimañas de Satanás (el padre de la mentira) “…El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Sn. Juan 8:44”. No solamente se han creído esta falsedad siendo controlados y manipulados por él, sino que incautan a la iglesia del Señor, haciéndola caer en “…filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Col. 2:8”

La posición que ha adquirido la iglesia del Señor es tan insegura, tratando de hacer obras para agradar a Dios y “asegurarse” así con esfuerzos humanos una salvación que dependiendo de ellos (libre albedrío), han caído muchas veces en desilusiones y decepciones, porque se “sienten” como verdaderos salvos por sus obras y otras veces se “sienten” como condenados por sus “vivencias emocionales”, y una conciencia que engañosamente los traiciona, aún así, tratando de aparentar ante los hombres por el que dirán, ser en apariencia “vencedores pero derrotados” o “derrotados como vencedores”. ¡Que triste realidad para muchos que desde sus adentros gritan por una libertad y seguridad de su vida eterna! “…no por obras, para que ninguno se gloríe. Ef. 2:9”

Cuando conocemos que los planes y propósitos de Dios estaban establecidos desde antes de la fundación del mundo para sus hijos; que en su gran amor ya nos tenía predestinados para salvación eterna, esto nos hace ver que verdaderamente él es soberanamente poderoso como el Creador y dueño de toda su creación (incluyéndonos nosotros como criaturas suyas) “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. Rom. 11:36”


Motivación:

Amado amigo y hermano en Cristo Jesús, estamos empezando a conocer de los insondables y maravillosos misterios que Dios tenía predestinados desde antes de los siglos (1Cor. 2:7). En estos estudios bíblicos como hemos estado diciendo, vamos poco a poco ir aprendiendo sobre los planes que Dios ya tenía predispuestos antes de fundar el mundo. Esto nos da una seguridad y entendemos que a Dios Nuestro Padre Eterno, nada lo tomó ni lo toma por sorpresa; ni la caída del hombre en el huerto que estaba en Edén, ni los grandes hombres de Él que a través de la Biblia muchas veces flaquearon y se “sintieron” caídos porque “Sostiene el Señor a todos los que caen, y levanta a todos los oprimidos. Salmo 145:14”

Conforme vayamos conociendo La Verdad sobre la predestinación y mucho más temas a la luz de las Sagradas Escrituras, estaremos alcanzando los objetivos principales por los que Cristo Jesús derramó su preciosísima sangre en la cruz del Calvario “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32”. Y si somos libres, podremos disfrutar nuestra vida que está de paso por esta tierra y la por venir por los siglos de los siglos con el Rey de Reyes y Señor de Señores con corazones agradecidos y confiados que nuestra herencia eterna fue planeada antes de la fundación del mundo por Nuestro Padre Celestial en Cristo Jesús, y el Espíritu Santo hoy nos está guiando a toda verdad para que sepamos que “…nosotros estamos completos en Él. Col.2:10”

¡Bendecidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario