domingo, 6 de septiembre de 2009

Predestinados #1. UN PROPOSITO DE DIOS. Por Gonzalo Solano.

Lectura bíblica: Romanos 8:28-30. “28-Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29- A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30- Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.”

Introducción:

El mensaje de la predestinación ha sido dejado de lado por una mayoría de predicadores, con el argumento que el tema del mismo no ha sido claro y no calza con la mal llamada doctrina o falsa doctrina del “libre albedrío” (disposición del hombre para tomar o rechazar la salvación que Dios ofreció en Cristo Jesús). De forma sencilla, queremos enseñar conforme a la Palabra de Dios (1Pedro 4:11).

Primero: Tomando como fundamento las palabras de Jesús cuando era tentado en el desierto, en Mateo 4:4 le dice a Satanás: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de sale de la boca de Dios”. La palabra “libre albedrío” ha sido una invención del hombre, no queriendo aceptar que la palabra que salió de la boca de Dios se ha de discernir espiritualmente y no con la mente natural “7 Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,8 la cual ninguno de los poderosos de este mundo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria .9 Antes bien, como está escrito: "Cosas que ojo no vio ni oído oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman". 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios, 11 porque ¿quién de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido. 13 De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1Corintios 2:7-14”

A- Cuando hablamos de la Palabra de Dios, dejamos nuestros razonamientos humanos a un lado para discernir espiritualmente lo que el Espíritu de Dios nos quiere enseñar conforme a Su Palabra.
B- Aunque parezca locura, creemos que lo ilógico para nosotros los hombres, para Dios que es el Creador es lo lógico, y no discutimos esto con el Creador, sino que con fe lo aceptamos.
C- Se le achaca a Dios (porque de Él es toda Palabra) que si nos tenía predestinados, entonces no era justo con nosotros; estaríamos hablando con una mente natural y no discerniendo la Palabra espiritualmente “Rom 9:20 Pero tú, hombre, ¿quién eres, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: "Por qué me has hecho así"? Rom 9:21 ¿Acaso no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”

Segundo: Vamos a constatar a lo largo de estos estudios, que la predestinación de nuestro amado Dios por sus hijos en Cristo Jesús, corre en las enseñanzas a lo largo y ancho de las Sagradas Escrituras; por tanto, hemos desechado el término “libre albedrío”

Predestinados:

La Biblia nos enseña en Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien…” Todas, absolutamente todas las cosas que pasemos por esta Tierra los hijos de Dios mientras vivamos en ella, van a obrar para nuestro bien. Creemos firmemente que cuando Jesús dijo: “Si puedes creer, al que cree, todo le es posible. Marcos 9:23”; y el apóstol Pablo también dice, refiriéndose a la Palabra de Dios “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: "Creí, por lo cual hablé", nosotros también creemos, por lo cual también hablamos. 2 Cor. 4:13” ¡creemos que todas las cosas a los hijos de Dios nos ayudan para bien, y creemos toda Palabra de Dios, por lo cuál hablamos!. Y continúa diciendo el verso 28 de Romanos 8 “…esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. Hubo un plan de Dios trazado desde antes de los siglos… para que dentro de ese plan que Él se propuso fuéramos en su momento determinado llamados “Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple? Deut. 23:19” .

El salmista David dijo: “Jehová cumplirá su propósito en mi… Salmo 138:8”. Si de algo podemos estar seguros es que Dios cumplió su propósito por medio de Cristo Jesús a través de su obra redentora en nuestras vidas, y que conforme a ese propósito fuimos llamados, pues Él nos tenía predestinados para salvación y vida eterna.

La salvación de Dios para nosotros sus hijos en Cristo Jesús es un asunto de Él, “Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad… Sant. 1:18”. Ya estaba determinada desde antes de los tiempos como dice el verso 29 de Romanos 8 “A los que antes conoció, también predestinó…” (predestinar del gr. «proorizõ», «marcar de antemano, predeterminar») No solo nos conoció desde antes de los tiempos, sino que nos destinó desde entonces para ser “…conforme a la imagen de su Hijo Jesucristo…” ¡Gloria a Dios!

El mismo apóstol Pablo nos reitera la predestinación cuando escribe a la iglesia de los efesios en el capítulo 1:4-5 ”…según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. Por su amor, nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad…” En la versión de la Biblia (Palabra de Dios para todos) da una paráfrasis popular del verso 5: “Antes de la creación del mundo, Dios decidió adoptarnos como hijos suyos a través de Jesucristo. Eso era lo que él tenía planeado y le dio gusto hacerlo.”

Además allí mismo, en la carta de Pablo a los efesios, dice: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el puro designio de su voluntad. Cap. 1:11”

Resumen:

Queda categóricamente comprobado en estos primeros pasajes que el plan de salvación de Dios para sus escogidos
fue provisto desde antes de la fundación del mundo; por tanto fuimos conocidos, amados y escogidos desde antes de la fundación del mundo, por medio de Cristo Jesús a través de su obra redentora y en el tiempo indicado fuimos:

1- Llamados “Fiel es Dios, por el cuál fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. 1 Cor.1:9”.

2- Justificados “…el cuál fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. Rom. 4:25”.

3- Glorificados “…y a los que justificó, a estos también glorificó. Rom. 8:30”.

Síntesis:

Por tanto, no tengamos cuidado pensando como hacen muchos (con mente natural) de que si es así, entonces podemos hacer lo que nos venga en gana “al final de cuentas” dicen: “si Dios nos había predestinado, él sabe quienes van a ser salvos…” ¡No!, la Biblia nos enseña que cuando discernimos espiritualmente las Escrituras, encontraremos aparte del propósito que Dios cumplió en Cristo Jesús por medio de su obra redentora, para que fuimos escogidos como hijos amados. Esto lo iremos conociendo poco a poco conforme vayamos estudiando la Palabra de Dios con la dirección del Espíritu Santo.

INVITACIÓN:

Estimado amigo y hermano en Cristo Jesús, le invitamos para que siga escudriñando las Sagradas Escrituras con nosotros, a través de Pacto de Gracia pactodegraciacr.blogspot.com, para que juntos conozcamos y “…anunciemos las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 Pedro 2:9”

La iglesia de Cristo está sufriendo hoy día, confusión por la falta de conocimiento de su Palabra. Hombres que se hacen llamar “siervos de Dios” (falsos maestros) como los llama el apóstol Pablo “… vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 1 Tim. 4:3-4” Estas fábulas son las que le están infundando a la iglesia de Cristo, y muchos hijos de Dios en su desesperanza y angustia, por no saber vivir de la Palabra de Gracia, están cayendo en ritos y costumbres absurdas, para obtener lo que ya Nuestro Padre Celestial nos dio en Cristo: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo… Efesios 1:3” Y el mismo apóstol Pablo en su carta a los colosenses les dice: “…y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. Col. 2:10”

¡Fuimos ya bendecidos con toda bendición espiritual en Cristo Jesús, por lo tanto, estamos completos en Él! ¡Gloria a Dios!

Contáctanos y damos tu opinión o testimonio de las impresiones que tengas de las enseñanzas de la Biblia a través de Pacto de Gracia.

¡Bendiciones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario