martes, 11 de agosto de 2009

¡DE TODA PALABRA...! Por Gonzalo Solano.

Mi segunda hija Laura Thamar, en ese momento de 7 años, me comentó un domingo después de mediodía: “Papi, hoy aprendí en la Escuela Dominical sobre Mateo 4:4 que “Jesús dijo: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” y yo le pregunte: Mi amor, ¿Qué quiso decir Jesús con esa palabra? y ella me respondió: “que nosotros los hijos de Dios debemos solamente confiar en lo que dice la Biblia porque es la Palabra de Dios, y para esto debemos creerla como está, por medio de la fe, aunque no veamos nada ni sintamos nada, debo creer en ella plenamente. Aunque algunos hombres digan que Dios le dio una palabra para la iglesia, nosotros solamente creemos en lo que está escrito porque esa palabra salió un día de la boca de Dios”

Jesús nos da el norte a seguir para vivir como verdaderos hijos de Dios y no ser engañados con falsas doctrinas como vive la mayoría de la iglesia del Señor hoy en día:

Él respondió y dijo: “Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4:4”

No vivimos de lo que vemos, palpamos o sentimos, vivimos de lo que creemos…de la Palabra de Dios. El apóstol Pablo nos dice: “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos.”… “no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2da. Cor.4:13,18”

También el mismo Pablo dijo: “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor a vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno os envanezcáis unos contra otros… 1ra. Corintios 4:6”. ¡No podemos pensar, ni debemos aceptar que nos hagan pensar más de lo que ¡no! está escrito!. Porque dice Pablo, que cuando el hombre inventa lo que no está escrito en la Palabra, se envanece y hace una doctrina de aquella falsedad que inventó y lo da a la iglesia como una verdad, y la iglesia por la falta de conocimiento dice ¡amén! a aquella “fábula” o “invención”, y por ese, vienen otros falsos maestros, inventan otras falsas enseñanzas, aduciendo que Dios se las enseñó o que Dios les dijo que dijeran eso a la iglesia sin ningún fundamento bíblico, y la misma lo recibe como tal, cayendo en el envanecimiento unos contra otros y dando rienda suelta a mandamientos y doctrinas de demonios… “Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán (renegarán) de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada. 1 Tim. 4:1-2”

Muchos falsos maestros enseñan el día de hoy falsa doctrina y la iglesia del Señor dice amén a sus falsas enseñanzas por falta de conocimiento: “6Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento… Oséas 4:6”

Por esto, el mismo Jesús cuando sus discípulos le preguntaron acerca de los tiempos finales, él no empezó diciéndoles que habrían terremotos, guerras, rumores de guerras, pestes, hambres… - Jesús lo primero que les dijo fue: 4-5 “Mirad que nadie os engañe, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y a muchos engañarán.” 11 “Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos…” 23-24 »Entonces, si alguno os dice: “Mirad, aquí está el Cristo”, o “Mirad, allí está”, no lo creáis, porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. Mateo 24”.

Pablo, en su primera carta a Timoteo dice: “Si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuáles nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, discusiones necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia. Apártate de los tales. 1ra.Timoteo 6:3-5”

Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su Reino, que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina, pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 2da. Timoteo 4:1-4”

La pregunta sería: ¿Donde se encuentran estos falsos maestros? Respuesta: Dentro de la misma iglesia del Señor, porque para engañar tienen que mezclarse con los hijos de Dios, “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros… 1ra. Juan 2:19” Y el apóstol Pablo dijo: "Por tanto, mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre, 20:29 porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño. 20:30 Y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para arrastrar tras sí discípulos. Hechos 20:28.30”.


Muchos de la iglesia de Cristo se ha apartado de la verdad por seguir falsas doctrinas “de demonios”, en boca de muchos que se dicen llamar “siervos de Dios”.

Estos hombres que se hacen llamar “siervos de Dios”, “pastores”, “apóstoles”, “profetas”, “sacerdotes”, y ahora otros más osados, que se hacen llamar “enviados de Dios”, “Jesucristo” y hasta “anticristo”, incautan y esclavizan a las gentes necesitadas de un milagro en sus vidas y sus seres queridos, de salud, dinero, estabilidad emocional y otros; se aprovechan para hacer mercancía que les favorezca sus ansiosos bolsillos de dinero fácil a costa de la angustia de ellos. Dentro de las propuestas para “alcanzar el favor de Dios”, está el ser un “buen ofrendante o diezmador”, llevar una “promesa de fe” (dinero en efectivo) a cierto lugar, “iglesias”, emisoras de radio o televisión…; y por una jugosa ofrenda que presenten, oran por usted, los suyos y si alguien murió de su familia lo sacan de donde esté y lo llevan hasta el cielo; botellitas de “aceite ungido traído de Jerusalén”; “pañuelos con el sudor del que oró para que lo lleven al que está enfermo”; “sal”, “harina”, “vasos de agua”, “rosas”, “lazos”, “ramas”, paredes que sudan aceite “divino” y cualquier otro objeto con poderes sobrenaturales dícese “de parte de Dios”.

También, hacen caer con sus engaños a la gente por medio de “pactos” que dicho sea de paso Cristo cumplió la ley por nosotros con su sacrificio en la cruz del calvario “…por tanto Él es fiador de un mejor (único. Gr.) pacto… Hebreos 7:22” La gente corre de aquí para allá buscando al hombre o mujer indicado (a), para que “por medio de él o ella, la mano de Dios traiga bendición”. Bien lo dijo Jesús: “Entonces, si alguno os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", o "Mirad, allí está", no lo creáis, porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dicen: "Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis,… Mat. 24:23-26”

Muchos hoy en día, apenas escuchan noticias que viene un “gran siervo de Dios”, corren en grandes multitudes y se amontonan si fuere posible para estar lo más cerca de aquel hombre o “engañador”, haciendo todas aquellas fábulas que el los ponga a hacer y olvidando las palabras del Gran Maestro Jesús, que dijo y reiteramos… “Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis,…Mat. 24:26

¡No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios!

Jesús también dijo: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Sn. Juan 8:32”

Solamente conociendo la Palabra de Dios (la Biblia) podremos ser libres; a través de ella podremos conocer quienes somos en realidad en Cristo Jesús. Como fuimos conocidos por Dios, salvos por medio de Jesucristo y bendecidos con toda bendición… por Nuestro Padre Celestial por medio de Cristo (Efesios 1:3) para poder vivir como verdaderos hijos de Dios.

La Biblia nos relata un acontecimiento que sucedió cuando Jesús fue otra vez a Cana de Galilea… “Había en Capernaúm un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo. 4:47 Cuando oyó aquel que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a él y le rogó que descendiera y sanara a su hijo, que estaba a punto de morir. 4:48 Entonces Jesús le dijo: --Si no veis señales y prodigios, no creeréis. 4:49 El oficial del rey le dijo: --Señor, desciende antes que mi hijo muera. 4:50 Jesús le dijo: --Vete, tu hijo vive. El hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue. 4:51 Cuando ya él descendía, sus siervos salieron a recibirlo, y le informaron diciendo: --Tu hijo vive. 4:52 Entonces él les preguntó a qué hora había comenzado a mejorar. Le dijeron: --Ayer, a la hora séptima, se le pasó la fiebre. 4:53 El padre entonces entendió que aquella era la hora en que Jesús le había dicho: Tu hijo vive. Y creyó él con toda su casa. San Juan 4:46:47”

Este relato nos sirve de ejemplo para hacer ver que:

1- El oficial del rey estaba en la posición en que está hoy la iglesia de Cristo.
a) Tenía una dolorosa situación, su hijo estaba enfermo (uno de los seres que más amados en este mundo terrenal…) v.46
b) En su desesperación, teniendo conocimiento que Jesús estaba en Cana de Galilea, recorrió desde donde estaba (Capernaúm) aproximadamente 30 kilómetros. Tomamos en cuenta que el recorrido en esa época era un tanto más difícil que hoy, por lo escabroso del camino y en algunos casos se hacia camino en el andar. V46

2- El oficial del rey viene a Jesús y le ruega que descienda a sanar a su amado hijo. V47
a) La desesperación de la mayoría de la iglesia del Señor a veces es tan alarmante y la falta de conocimiento en su Palabra es tal, que hacen cualquier cosa para que Dios haga algo por sus vidas o sus seres queridos. De allí es donde se aprovechan los falsos maestros para hacer de la iglesia del Señor, mercancía fácil para sus avaros pensamientos, dictando e inyectando doctrinas aberrantes a sus prosélitos, no importándoles el dolor de ellos, porque de por sí estos nos enseña la Biblia, no tienen el Espíritu Santo de Dios (Judas 19). En esa desesperación, muchos “claman” a Dios para que descienda del cielo con alguna “señal”; o perdiendo la esperanza, algunos piensan que Dios no los escucha y hasta llegan a creer que el sacrificio de Jesús no fue tan efectivo como “dicen”. El apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo dice: “10:6 Pero de la justicia que es por la fe, dice así: "No digas en tu corazón: "¿Quién subirá al cielo?" (esto es, para traer abajo a Cristo); Rom 10:7 o, "¿quién descenderá al abismo?" (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)".Rom 10:8 Pero ¿qué dice? (la Escritura): "Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón". Esta es la palabra de fe que predicamos. Rom. 10:6-8".

3- Este punto es muy importante por lo cuál le rogamos poner atención. --V.48 –Jesús le dice al oficial del rey: “Si no viereis señales y prodigios, no creeréis”.
a) Esta es exactamente la posición como está la mayoría en la iglesia de Cristo hoy; andan buscando señales, prodigios y milagros… para poder creer. Se han dado a la tarea de andar buscando en mega iglesias, estadios, coliseos, emisoras de radio y televisión…; inclusive, hacen viajes costosos a otros países y lugares, en forma individual o colectiva, donde les digan que se encuentran hombres que hacen milagros “en nombre de Dios”. Es irónico, pero tratando de buscar un milagro de Dios, se olvidan de su Hijo Jesucristo que dijo: “Y estas señales seguirán a los que creen… San Marcos 16:17”. O sea, muchos, en su mayoría, andan detrás de las señales y prodigios para creer, pero no creen en el que dijo, que las señales nos seguirán si creemos. Recuerda lo que Jesús le dijo a Tomás – “…Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron. Sn. Juan 20:29”.

4- En el verso 49 vemos que: Tal era su angustia, que no oía al Señor de las señales y seguía insistiendo sin poner atención a su Palabra, para obtener una señal.

a) La mayoría de la iglesia se encuentra hoy decepcionada y desilusionada, algunos aún están “apostatando” (rebelándose) de la fe, por “escuchar espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 1 Tim. 4:1” en boca de falsos maestros… sin resultado alguno. Aunque Jesús nos advierte en Mateo 24:24 “…harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos.” Satanás y sus secuaces utilizarán a estos falsos maestros haciendo algunos milagros fuera del contexto de la Palabra de Dios, pero no en todos, para que de esta manera los hombres quiten la mirada del Autor y consumador de la fe (Heb. 12:2), pero debemos de conocer que las escrituras nos advierte por medio de Pablo: “…porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. 2 Cor. 11:13:14”

b) Cuando esto sucede, por estar involucrados en este tipo de actividades, no les es posible escuchar con claridad las Palabras libertadoras del Maestro. Le dijo una persona hace algún tiempo atrás a otra: “!hermano, viera que maravilloso estuvo el culto ayer en la iglesia que yo asisto!”; entonces la otra persona le dice: ¡ah si! Y de que predicaron? -Y el respondió – “Bueno, la verdad es que no se de que predicaron, pero fue maravilloso lo que pasó, porque el predicador que invitaron imponía manos sobre todos los que estábamos allí, y algunos caían al suelo, otros danzaban, mientras otros hablaban en lenguas y profetizaban. Esto es una realidad, muchos no saben de que se predica o enseña, pero están siguiendo con atención donde hay alguna doctrina que dé la “fórmula” para poder obtener solución a sus necesidades…

5- En el verso 50 de Sn. Juan 4, vemos la verdad revelada de Dios.
a) En los versos anteriores, el oficial del rey no atendía las palabras de Jesús; hasta cuando vemos que Jesús le dice: “Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue”
a.a- Quiero que note, en los versos anteriores al 50, específicamente el escritor de este relato (Juan), en los versos 46 y 49 lo llama “el oficial del rey”, pero en este verso lo reconoce como “el hombre”.

a.b- Muchas veces creemos que por tan solo el hecho de llamarnos hijos de Dios, Nuestro Padre tiene la obligación de respondernos si fuera posible inmediatamente, como éste, por ser simplemente el “oficial del rey”, o el caso en el antiguo testamento de Naamán, “general del ejército del rey de Siria” (2 Reyes 5:1-27). Si fuera así, todos los que gozan humanamente de un status social deberían de recibir de parte de Dios una respuesta a todas sus necesidades, o si fuera por las necesidades de los que poblamos el mundo, esperemos que Dios se debe de compadecer y resolver las adversidades también; muchos países y pueblos que están sufriendo hambrunas y pestes, con solo decirle a Dios que les ayude y Él tuviera la obligación de hacerlo, no se encontrarían en esa situación desde hace mucho tiempo (por eso debemos predicar el Verdadero Evangelio, porque no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios); así es que Dios no nos responde por nuestro status social, ni por nuestra pobreza, sino a través del conocimiento verdadero de su Palabra y la fe en ella.

b) Este verso 50 declara que hasta que el hombre reconoce su condición limitada de hombre y atiende verdaderamente a la Palabra de Dios y confía en ella, es cuando las señales nos siguen, porque no estamos pendientes de las señales sino del Señor de las señales, escudriñando las Sagradas Escrituras con mansedumbre y humildad y confiando que se haga su santa voluntad “…Padre si es posible pasa de mi esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Lucas 22:42” “…aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas… Mat. 11.29”.

Este hombre (el oficial del rey) alcanzó descanso cuando creyó la palabra que Jesús le dijo: “Ve, tu hijo vive…”, y no solo le creyó, sino que se fue con su alma descansada, porque cuando llegó, la señal que le siguió por creer a la Palabra del Maestro, se había confirmado en la vida de su amado hijo, y consecuencia de esto, el y toda su familia creyeron.

La iglesia de Cristo, necesita hoy conocer las verdades fundamentales de la Palabra de Dios, “y la verdad os hará libres” de toda falsa doctrina, de todo engaño de Satanás y hombres malvados, conociendo el verdadero propósito de Dios para sus hijos en Cristo Jesús.

Los engañadores se han valido de tácticas (fábulas) como los “encuentros”, “sanidad interior” y ofreciendo sus “productos milagrosos”, haciendo creer a muchos (la mayoría) que necesitan de su intervención para que puedan llegar a “sentirse” completos, y a pesar de poner a la grey a “renunciar a maldiciones generacionales”, a “cortar con toda obra del mal”, a “rociar aceite ungido y sal bendecida por estos”, cada día siguen las procesiones de los incautos a repetir una y otra vez estas practicas paganas, porque se les dice que necesitan purificarse más (otra límpia como dicen los chamanes y brujos). Pero el apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo y advirtiéndonos de no ser engañados por estos falsos maestros (Col.2:8) nos hace una declaratoria triunfal y eterna en Colosenses 2:10 “y vosotros estáis completos en Él… Col. 2:19”, y el escritor de Hebreos, nos dice en el capítulo 10:14 “…porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”

Muchos, están apostatando de la fe (renegando) (1Tim. 4:1), porque todo lo que les han prometido estos engañadores no es la verdad. Son muchos los que están desertando de las filas, porque se han visto defraudados, engañados y se han desilusionado.

Solamente a través del conocimiento de la Palabra de Dios podremos ser libres. El no ser libres por la falta de conocimiento entonces nos hace esclavos. Esclavos de estos “falsos esclavos”… “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 2Ped. 2:19”

Le hacen creer a la grey que solo ellos tienen la interpretación de las Escrituras y la “dirección” del Espíritu Santo, ignorando lo que dice la Biblia: “…entendiendo esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada… 2Ped.1:20”

Por último, dice la Palabra de Dios en Mateo 22:23-33 que, vinieron a Jesús unos hombres para tentarle, pues ellos creían que eran más sabios que el mismo Maestro, y dentro de la misma trampa que le tendieron a Jesús, Él, que es el Verbo (La Palabra), los hizo caer en su propia trampa, diciéndoles: “…Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. V.29”

Conclusión:

Este que les escribe, ignoraba las Escrituras, y al ignorar las Escrituras tampoco conocía el “gran” poder de Dios. Por esta falta de conocimiento fui presa de esos engañadores. Tuve maestros que enseñaban con Biblia en mano más sus tradiciones de hombres (Col.2:8). Nos hacían creer, que lo que nos decían era “palabra de Dios”. Nos preparaban para ser “pastores” con una serie de tradiciones, costumbres del mundo, conjugando con espíritus engañadores y doctrinas de demonios (1Tim.4:1), y todo esto lo hacían en nombre de Dios (Exodo 20:7).

Al cabo del un tiempo, nada de lo que nos enseñaron era efectivo, porque todo lo que proviene de Dios es bueno en gran manera, pero lo que no pertenece a Dios es falaz.

Pude ver a muchos de mis hermanos y amigos sentirse desilusionados y frustrados al no ver cumplidas muchas de sus necesidades, los vi salir para no volver a los caminos del gran Dios de amor (algunos de ellos los he visto, y todavía recuerdan con gran dolor y rencor a estos falsos maestros, y dicen no desean saber nada de Dios 1Tim.4:1) esperando, como Él tuvo misericordia de mi (porque yo también apostaté de la fe), la tenga para ellos también “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Rom. 9:16”

Hacemos un vehemente llamado al arrepentimiento, y al interés de no ser más engañados, sino a escudriñar las Sagradas Escrituras, pues solamente en ellas tendremos seguridad de la vida eterna “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí… Juan 5:39”

Jesús no nos prometió que no íbamos a sufrir, pero si nos dice a través de la Escritura que estará con nosotros, Él mismo dijo: “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad porque yo he vencido al mundo. Juan 16:33” “…y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mat. 28:20”


Doy gracias a Dios de que mi hija Thamar como mis otros hijos mi esposa y yo, podamos conocer las Sagradas Escrituras y decir con certeza: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca Dios. Mateo 4:4”


¡Bendiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario