domingo, 6 de septiembre de 2009

Predestinados #1. UN PROPOSITO DE DIOS. Por Gonzalo Solano.

Lectura bíblica: Romanos 8:28-30. “28-Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29- A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30- Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.”

Introducción:

El mensaje de la predestinación ha sido dejado de lado por una mayoría de predicadores, con el argumento que el tema del mismo no ha sido claro y no calza con la mal llamada doctrina o falsa doctrina del “libre albedrío” (disposición del hombre para tomar o rechazar la salvación que Dios ofreció en Cristo Jesús). De forma sencilla, queremos enseñar conforme a la Palabra de Dios (1Pedro 4:11).

Primero: Tomando como fundamento las palabras de Jesús cuando era tentado en el desierto, en Mateo 4:4 le dice a Satanás: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de sale de la boca de Dios”. La palabra “libre albedrío” ha sido una invención del hombre, no queriendo aceptar que la palabra que salió de la boca de Dios se ha de discernir espiritualmente y no con la mente natural “7 Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,8 la cual ninguno de los poderosos de este mundo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria .9 Antes bien, como está escrito: "Cosas que ojo no vio ni oído oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman". 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios, 11 porque ¿quién de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido. 13 De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1Corintios 2:7-14”

A- Cuando hablamos de la Palabra de Dios, dejamos nuestros razonamientos humanos a un lado para discernir espiritualmente lo que el Espíritu de Dios nos quiere enseñar conforme a Su Palabra.
B- Aunque parezca locura, creemos que lo ilógico para nosotros los hombres, para Dios que es el Creador es lo lógico, y no discutimos esto con el Creador, sino que con fe lo aceptamos.
C- Se le achaca a Dios (porque de Él es toda Palabra) que si nos tenía predestinados, entonces no era justo con nosotros; estaríamos hablando con una mente natural y no discerniendo la Palabra espiritualmente “Rom 9:20 Pero tú, hombre, ¿quién eres, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: "Por qué me has hecho así"? Rom 9:21 ¿Acaso no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”

Segundo: Vamos a constatar a lo largo de estos estudios, que la predestinación de nuestro amado Dios por sus hijos en Cristo Jesús, corre en las enseñanzas a lo largo y ancho de las Sagradas Escrituras; por tanto, hemos desechado el término “libre albedrío”

Predestinados:

La Biblia nos enseña en Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien…” Todas, absolutamente todas las cosas que pasemos por esta Tierra los hijos de Dios mientras vivamos en ella, van a obrar para nuestro bien. Creemos firmemente que cuando Jesús dijo: “Si puedes creer, al que cree, todo le es posible. Marcos 9:23”; y el apóstol Pablo también dice, refiriéndose a la Palabra de Dios “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: "Creí, por lo cual hablé", nosotros también creemos, por lo cual también hablamos. 2 Cor. 4:13” ¡creemos que todas las cosas a los hijos de Dios nos ayudan para bien, y creemos toda Palabra de Dios, por lo cuál hablamos!. Y continúa diciendo el verso 28 de Romanos 8 “…esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. Hubo un plan de Dios trazado desde antes de los siglos… para que dentro de ese plan que Él se propuso fuéramos en su momento determinado llamados “Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple? Deut. 23:19” .

El salmista David dijo: “Jehová cumplirá su propósito en mi… Salmo 138:8”. Si de algo podemos estar seguros es que Dios cumplió su propósito por medio de Cristo Jesús a través de su obra redentora en nuestras vidas, y que conforme a ese propósito fuimos llamados, pues Él nos tenía predestinados para salvación y vida eterna.

La salvación de Dios para nosotros sus hijos en Cristo Jesús es un asunto de Él, “Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad… Sant. 1:18”. Ya estaba determinada desde antes de los tiempos como dice el verso 29 de Romanos 8 “A los que antes conoció, también predestinó…” (predestinar del gr. «proorizõ», «marcar de antemano, predeterminar») No solo nos conoció desde antes de los tiempos, sino que nos destinó desde entonces para ser “…conforme a la imagen de su Hijo Jesucristo…” ¡Gloria a Dios!

El mismo apóstol Pablo nos reitera la predestinación cuando escribe a la iglesia de los efesios en el capítulo 1:4-5 ”…según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. Por su amor, nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad…” En la versión de la Biblia (Palabra de Dios para todos) da una paráfrasis popular del verso 5: “Antes de la creación del mundo, Dios decidió adoptarnos como hijos suyos a través de Jesucristo. Eso era lo que él tenía planeado y le dio gusto hacerlo.”

Además allí mismo, en la carta de Pablo a los efesios, dice: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el puro designio de su voluntad. Cap. 1:11”

Resumen:

Queda categóricamente comprobado en estos primeros pasajes que el plan de salvación de Dios para sus escogidos
fue provisto desde antes de la fundación del mundo; por tanto fuimos conocidos, amados y escogidos desde antes de la fundación del mundo, por medio de Cristo Jesús a través de su obra redentora y en el tiempo indicado fuimos:

1- Llamados “Fiel es Dios, por el cuál fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. 1 Cor.1:9”.

2- Justificados “…el cuál fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. Rom. 4:25”.

3- Glorificados “…y a los que justificó, a estos también glorificó. Rom. 8:30”.

Síntesis:

Por tanto, no tengamos cuidado pensando como hacen muchos (con mente natural) de que si es así, entonces podemos hacer lo que nos venga en gana “al final de cuentas” dicen: “si Dios nos había predestinado, él sabe quienes van a ser salvos…” ¡No!, la Biblia nos enseña que cuando discernimos espiritualmente las Escrituras, encontraremos aparte del propósito que Dios cumplió en Cristo Jesús por medio de su obra redentora, para que fuimos escogidos como hijos amados. Esto lo iremos conociendo poco a poco conforme vayamos estudiando la Palabra de Dios con la dirección del Espíritu Santo.

INVITACIÓN:

Estimado amigo y hermano en Cristo Jesús, le invitamos para que siga escudriñando las Sagradas Escrituras con nosotros, a través de Pacto de Gracia pactodegraciacr.blogspot.com, para que juntos conozcamos y “…anunciemos las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 Pedro 2:9”

La iglesia de Cristo está sufriendo hoy día, confusión por la falta de conocimiento de su Palabra. Hombres que se hacen llamar “siervos de Dios” (falsos maestros) como los llama el apóstol Pablo “… vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 1 Tim. 4:3-4” Estas fábulas son las que le están infundando a la iglesia de Cristo, y muchos hijos de Dios en su desesperanza y angustia, por no saber vivir de la Palabra de Gracia, están cayendo en ritos y costumbres absurdas, para obtener lo que ya Nuestro Padre Celestial nos dio en Cristo: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo… Efesios 1:3” Y el mismo apóstol Pablo en su carta a los colosenses les dice: “…y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. Col. 2:10”

¡Fuimos ya bendecidos con toda bendición espiritual en Cristo Jesús, por lo tanto, estamos completos en Él! ¡Gloria a Dios!

Contáctanos y damos tu opinión o testimonio de las impresiones que tengas de las enseñanzas de la Biblia a través de Pacto de Gracia.

¡Bendiciones!


sábado, 5 de septiembre de 2009

Presdestinados #2. PREDESTINADOS Y ESCOGIDOS. Por Gonzalo Solano.

“1:4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. 1:5 Por su amor, nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad… Efesios 1:4-5”.

Decíamos que: la predestinación es un tema que muchos predicadores han dejado de lado, pero no podemos dejar de hablar de algo que está escrito en las Sagradas Escrituras, y si están allí es porque Nuestro Padre Celestial quiere que sepamos todas estas cosas para vivir por y en ellas, conociendo solamente así nuestra posición en Cristo Jesús.

El texto anterior dice (parafraseando): “Dios nos escogió en o por medio de Cristo Jesús antes de fundar el mundo… nos destinó desde antes de la fundación del mundo (predestinó)… según el buen querer de su voluntad”

Si ponemos atención, en este texto queda excluida la intervención del hombre, para tomar la decisión de querer ser salvo o no por decisión del mismo (libre albedrío). Más bien, nos enseña la Sagrada Escritura que Dios, antes de crear el mundo, ya nos había escogido en Cristo Jesús.

Primero: Para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Heb.10:10”.

Segundo: Ya nos había predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de la obra redentora de Jesucristo “…con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Heb.10:14”

Escogido y predestinado:

La palabra escoger proviene del griego jaireo (aiJrevw) “tomar para uno mismo”; y predestinado proviene del griego proorizo (proorivzw) ”pro, por anticipado y orizo, de predeterminar o marcar de antemano”, denota determinar por anticipado, ordenar por adelantado… «…para hacer cuánto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera» (Hech. 4:28); «predestinó» (Rom_8:29-30; “Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cuál Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria.”(1Co_2:7); (Ef. 1:5)«habiéndonos predestinado»; v.11; «habiendo sido predestinados».

Incluimos también de la traducción del griego la palabra “determinar” y de esta manera poder formar un concepto más amplio de la predestinación: Determinar (Gr. proginosko), su significado, “conocer con antelación”. Esta palabra se refiere especialmente a las personas conocidas por Dios con antelación.

Ahora podemos leer con más significado Romanos 8:29 “…a los que antes conoció (proginosko), también los predestinó (proorizo)…” y Efesios 1:4 “…según nos escogió (jaireo) en Él antes de la fundación del mundo…”. Esto lo podríamos descifrar de la siguiente manera:

a)Determinar (proginosko) Dios nos conoció con antelación.

b)Predestinar (proorizo) Dios nos marcó de antemano y nos ordenó por adelantado.

c)Escoger (jaireo) Dios nos tomó para si mismo.

Porque debemos conocer sobre la predestinación?

Debemos dejar claro, que nosotros los hijos de Dios, vivimos “de toda palabra que sale de su boca. Mat. 4:4”. El apóstol Pedro nos dice: “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios… 1Ped. 4:11” y el apóstol Pablo le dice a Tito: “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Tito 2:1”

Hace unos siglos atrás, algunos hombres comenzaron a rechazar la predestinación, razonando con sus mentes naturales “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1 Cor. 2:14”. Estos, mirando la predestinación como algo ilógico (locura), comenzaron a distorsionar las Sagradas Escrituras y de allí nace (reiteramos) la mal llamada y falsa doctrina “libre albedrío”.

Le han hecho creer a la iglesia de Cristo, y esta la recibe como tal por la falta de conocimiento, que Dios no nos tiene como robots, haciendo con nosotros lo que le da la gana, sin poder tomar decisiones por nosotros mismos. Así que, nos ha dado el “libre albedrío” para que seamos nosotros mismos los que tomemos la decisión de querer ser salvos o no, lejos de la verdadera realidad de la Palabra de Dios.

No quieren hacerse sentir “controlados” o “manipulados” por Dios, pero irónicamente se han hecho esclavos de las artimañas de Satanás (el padre de la mentira) “…El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Sn. Juan 8:44”. No solamente se han creído esta falsedad siendo controlados y manipulados por él, sino que incautan a la iglesia del Señor, haciéndola caer en “…filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Col. 2:8”

La posición que ha adquirido la iglesia del Señor es tan insegura, tratando de hacer obras para agradar a Dios y “asegurarse” así con esfuerzos humanos una salvación que dependiendo de ellos (libre albedrío), han caído muchas veces en desilusiones y decepciones, porque se “sienten” como verdaderos salvos por sus obras y otras veces se “sienten” como condenados por sus “vivencias emocionales”, y una conciencia que engañosamente los traiciona, aún así, tratando de aparentar ante los hombres por el que dirán, ser en apariencia “vencedores pero derrotados” o “derrotados como vencedores”. ¡Que triste realidad para muchos que desde sus adentros gritan por una libertad y seguridad de su vida eterna! “…no por obras, para que ninguno se gloríe. Ef. 2:9”

Cuando conocemos que los planes y propósitos de Dios estaban establecidos desde antes de la fundación del mundo para sus hijos; que en su gran amor ya nos tenía predestinados para salvación eterna, esto nos hace ver que verdaderamente él es soberanamente poderoso como el Creador y dueño de toda su creación (incluyéndonos nosotros como criaturas suyas) “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. Rom. 11:36”


Motivación:

Amado amigo y hermano en Cristo Jesús, estamos empezando a conocer de los insondables y maravillosos misterios que Dios tenía predestinados desde antes de los siglos (1Cor. 2:7). En estos estudios bíblicos como hemos estado diciendo, vamos poco a poco ir aprendiendo sobre los planes que Dios ya tenía predispuestos antes de fundar el mundo. Esto nos da una seguridad y entendemos que a Dios Nuestro Padre Eterno, nada lo tomó ni lo toma por sorpresa; ni la caída del hombre en el huerto que estaba en Edén, ni los grandes hombres de Él que a través de la Biblia muchas veces flaquearon y se “sintieron” caídos porque “Sostiene el Señor a todos los que caen, y levanta a todos los oprimidos. Salmo 145:14”

Conforme vayamos conociendo La Verdad sobre la predestinación y mucho más temas a la luz de las Sagradas Escrituras, estaremos alcanzando los objetivos principales por los que Cristo Jesús derramó su preciosísima sangre en la cruz del Calvario “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32”. Y si somos libres, podremos disfrutar nuestra vida que está de paso por esta tierra y la por venir por los siglos de los siglos con el Rey de Reyes y Señor de Señores con corazones agradecidos y confiados que nuestra herencia eterna fue planeada antes de la fundación del mundo por Nuestro Padre Celestial en Cristo Jesús, y el Espíritu Santo hoy nos está guiando a toda verdad para que sepamos que “…nosotros estamos completos en Él. Col.2:10”

¡Bendecidos!

Predestinados #3. HIJOS DESDE LA ETERNIDAD. Por Gonzalo Solano.

Es nuestra oración que el Señor abra el corazón de cada uno de los que visitan este blog para conocer de sus inescrutables caminos, "...para que el Padre de gloria, dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él, alumbrando los ojos de su entendimiento, para que sepan cuál es la esperanza a que Él los ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos… Ef. 1:17-18”

Hijos desde la eternidad:

Cuando Dios hizo al hombre dice en Génesis 1:27 “Dios creó al hombre a su imagen: lo creó a imagen de Dios, hombre y mujer los creó” y continúa diciendo que Dios les dio autoridad a ellos para gobernar sobre la creación que Él había hecho.

Cuando Adán y Eva pecaron, siendo tentados y engañados por “la serpiente” Gén. 3, ellos traspasaron la autoridad que habían recibido de parte de Dios a Satanás, perdiendo así todo derecho a gobernar, pasando luego de gobernadores a gobernados por el diablo.

Así que, por el pecado de Adán y Eva, toda la humanidad heredó el pecado y murió espiritualmente – “por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como pasó a toda la humanidad. Rom. 5:12”.

Más Dios en su presciencia (1Ped.1:2), ya había predestinado a su Hijo Jesucristo (1Ped.1:20) para libertar a sus escogidos de la esclavitud del diablo, a través de su sacrificio en la cruz del Calvario.

Debe de llamarnos mucho la atención, que el mismo Jesús cuando llevó a cabo su ministerio aquí en la tierra, hizo algunas declaraciones que nos deben poner a meditar en su Palabra, y sacar conclusiones para afirmar nuestra fe en que Dios nos conocía como dice las Sagradas Escrituras, desde antes de la fundación del mundo.

Cuando Jesús hablaba con Nicodemo, da una declaratoria hermosa: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. Juan 4:17”.

Luego, cuando le llevan los fariseos a la mujer adultera, después de aquella gran lección que les da cuando les dice: “el que de vosotros este sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” ¡que gran lección!; da otra declaratoria parecida a la de Nicodemo, cuando le preguntó a la mujer que donde estaban los que la condenaban, ella le respondió que ninguno estaba, a lo que Jesús le dice: “Ni yo te condeno… Juan 8:11”

La tercera vez que Jesús declara algo parecido a las anteriores, es cuando va a casa de Zaqueo, y dice la escritura que al ver esto todos murmuraban contra él diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Después de las palabras de salvación para Zaqueo, Jesús dijo: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido. Luc. 19:10”

Tome muy en cuenta estas declaraciones de nuestro Maestro, pero antes veamos el evangelio de Juan.

Juan declara en su evangelio hablando acerca de Jesús: “A lo suyo vino, y los suyos (como hebreos humanamente) no le recibieron. Juan 1:12”

Hemos encontrado creyentes y peor aún, a predicadores que ignoran esta verdad recitando este verso de Juan 1:12 como: “A lossuyosvino, y los suyos no le recibieron…”. Pero lo que en verdad dice es: “A lo suyo vino…”. Y es que Jesús vino a hacer lo suyo, muy específicamente lo suyo.

Ahora retomemos las declaratorias de Jesús:

1- Él (Jesús), según los pasajes anteriores que leímos, no vino a “condenar al mundo, sino vino para que el mundo sea salvo por Él”.
2- Jesús como le dijo a la mujer adultera dice a los escogidos de Dios “ni yo te condeno”
3- Jesús como en la casa de Zaqueo nos enseña que: “Él vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”

El escritor a los Hebreos, en su carta plasma verdades fundamentales para enseñar a los que más bien deberían de enseñarnos a nosotros los gentiles, pero que por la falta de conocimiento les fue necesario explicarles, lo que Jesús vino a hacer por los escogidos de Dios.

El escritor toma parte del Salmo 22:12 “Anunciaré a mis hermanos tu nombre, en medio de la congregación te alabaré… Heb. 2:12” y nos descubre un misterio para que conozcamos acerca de la escogencia de Nuestro Padre Eterno, y es el verso 14 de Heb. 2 que dice: “Así que, por cuánto los hijos participaron de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo”

Este pasaje nos enseña: Que los hijos de Dios, conocidos por Él antes de la fundación del mundo, vinimos a participar de carne y sangre (cuerpos humanos). Al entrar en la “atmósfera” de este mundo, cuando fuimos engendrados y concebidos por nuestros padres terrenales, fuimos contaminados también por el pecado, “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. Sal. 51:5” ¡por tanto estábamos perdidos!

Entonces Jesús fue enviado por su Padre Celestial para que rescatara lo que le pertenecía, sus hijos. Jesús no vino para condenarnos, sino que vino a buscar (a sus hermanos, Heb.2:12) y salvar lo que se había perdido, pagando un precio muy elevado en rescate de los escogidos por medio de su sangre preciosa: “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. 1Ped. 1:18-20”.

Conclusión:

Creemos sin duda alguna que Dios nos conoció desde antes (Rom.8:29), nos escogió desde antes (Ef.1:4) y nos predestinó (destinó desde antes… Rom. 8:29) en Cristo Jesús, y nos devolvió en Él, la imagen y semejanza que Adán y Eva perdieron en el huerto del Edén; por tanto, si somos hijos de Dios, tenemos la autoridad y el poder de su Santo Espíritu en nuestras vidas, contra todo mal y la vida eterna en Cristo Jesús, porque Él lo hizo ya todo por nosotros.

"…el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Col. 1:13.14.”

Motivación:

Cuando recibí de mis “maestros” la enseñanza del “libre albedrío”, me esforzaba en agradar a Dios como ellos decían: “la salvación que obtuvimos por la fe en Jesucristo, debe ser reforzada, esforzándonos y siendo valientes”, por medio de ayunos y oraciones, vigilias y una serie de practicas que a la postre, cada vez que más trataba de esforzarme, más ineficaz me “sentía”. Aunque muchas de sus enseñanzas no calzaban con lo que veía en la Palabra de Dios, ellos nos achacaban sus años de creyentes como “experiencia” suficiente para no contradecirles. Y si tratábamos de explicar a la luz de las Sagradas Escrituras verdades fundamentales, nos tildaban de rebeldes y divisionistas de la iglesia del Señor, hasta hacernos creer que en verdad éramos nosotros el problema.

Esto mismo está pasando con muchos de nuestros hermanos en todo el mundo. Están sufriendo los embates del enemigo y hombres soberbios que mantienen la grey de Dios bajo yugos de esclavitud, haciéndoles ignorar que la obra redentora de Cristo Jesús no fue a medias sino completa, una vez y para siempre: “mas éste (Jesús), por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Heb. 7:24-25”.


¡Bendecido!

Predestinados #4. LLAMADOS. Por Gonzalo Solano.

Rom 8:30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.

Introducción:

El tema de la predestinación ha tenido siempre su contradicción. La mayoría de predicadores y “maestros” dicen inclusive que no es necesario hablar de ella, porque es un tema que confunde a muchos. La pregunta sería: ¿puede un auto estar en marcha sin gasolina?, o la electrónica funcionar sin electricidad?; acaso puede un avión volar sin sus turbinas?, o aún más, puede el ser humano vivir sin sangre que es la que lo mantiene con vida?

Aunque las comparaciones antes dichas parezcan absurdas e incoherentes, porque todos sabemos que no es así, ¿podremos entonces los hijos de Dios vivir omitiendo o desechando algunas palabras que salieron de su boca, si Jesús dijo que nosotros viviríamos de ¡toda!, no de alguna palabra, ¡sino de toda palabra! que sale de la boca de Dios? Deberíamos omitir hablar de la predestinación?, como dejar un juego de rompecabezas a medio armar, o, reiteramos como las comparaciones anteriores, vivir a medias. - ¡No es funcionable!

Si no sabemos porqué fuimos predestinados y escogidos desde antes de la fundación del mundo, tampoco sabremos porqué y para que fuimos salvos por su Gracia.

Si Jesús le dijo a Satanás “escrito está: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios. Mat.4:4”, esto nos enseña que debemos conocer ¡toda su Palabra!, para vivir por ella y en ella; de otra manera, como podremos conocer la verdadera voluntad de Nuestro Padre Celestial para nosotros sus hijos?, si estamos omitiendo o desechando parte de lo que salió de su boca.

Esto sería como decirle a Él que no nos interesa saber algunas cosas que nos dejó establecidas para vivir por ellas, porque simplemente puedo vivir haciendo otras cosas que nos enseñan los hombres aunque no estén en las Sagradas Escrituras. De allí es que han nacido tantas falsas doctrinas, que hoy por hoy, la iglesia del Señor (en su mayoría), anda tratando de agradar a Dios a través de estas falsas enseñanzas, porque sin escudriñar las Escrituras, dicen ¡amén! a todo lo que les imponga.

Seguridad de la salvación?

Se le pregunta a la iglesia del Señor ¿Cómo y porqué fueron salvos; si están seguros de su salvación, y la mayoría no sabe si son o no son salvos. Algunos más osados, contestan que sí, porque están haciendo todo lo necesario para agradar a Dios, ignorando que la Biblia enseña que “…no es por obras para que nadie se gloríe… Ef. 2:9”. No puede el hombre nunca agradar a Dios por justicias humanas sin tomar en cuenta que Jesús todo lo hizo ya por los escogidos; incluso en el antiguo pacto Jehová le había declarado a los israelitas que “…todas sus justicias eran como trapo de inmundicia. Isa. 64:6”

Entonces, ¿como podemos tener seguridad de nuestra salvación?

Llamados:

Debe de llamarnos la atención, que a lo largo de la Biblia la Escritura nos enseña una y otra vez, que los grandes hombres de Dios, NUNCA decidieron seguir y servir a Dios por iniciativa propia; todo lo contrario, siempre fueron llamados por Él.

- Abraham fue llamado por Dios a salir de su tierra y su parentela para ir a la tierra que Él le mostraría (Gén. 12:1)

- Moisés es llamado por Dios para ser el caudillo libertador de Israel cuando eran esclavos en Egipto (Exodo 3:10)

- Josué también fue llamado por Dios para la misión de introducir a Israel a la tierra prometida (Josué 1:2)

Así fueron llamados por Dios todos estos grandes hombres, como Samuel (1 Sam.3), David (1 Sam. 16), Jeremías (Jer. 1), el resto de profetas y sus discípulos (Mat. 4:18-22). El apóstol Pablo es el que reitera más en las introducciones de sus epístolas, “Pablo, siervo de Jesucristo llamado a ser apóstol…” y el que nos habla más ampliamente de que fuimos llamados por Dios.

Aunque algunos dirán que estos llamados de Dios fueron para el servicio de su obra en su mayoría, no cabe duda que el llamado de Dios tiene toda la exclusividad hasta para la salvación del hombre como lo veremos a continuación:

Primero:

El llamado de Dios es patente en la salvación del hombre y el apóstol Pablo haciendo uso del Salmo 14:1-3… en Romanos 3 dice: “ 3:10 Así está escrito: "No hay un solo justo, ni siquiera uno; 3:11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 3:12 Todos se han extraviado; por igual se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.". Y en el verso 23 de Rom. 3 dice: “Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…”

Si pone atención a la escritura antes dicha por Pablo, deja ver claro que las intenciones del hombre es no buscar a Dios porque - a) no es justo - b) no entiende – c) todos sin excepción nos extraviamos y corrompimos (por el pecado que nos gobernaba) y gobierna a muchos todavía – d) y por ser pecadores estábamos destituidos de la gloria de Dios. Esto nos pone en una posición difícil como para tomar una decisión de querer ser salvo o no (como dicen los que enseñan sobre el “libre albedrío”).

Vamos aún más allá de la difícil posición del hombre para tomar la decisión de querer ser salvo o no. El mismo Pablo en su carta a los efesios dice: “Efes. 2:1 Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados…”. En estas palabras de Pablo y lógico, inspirado por el Espíritu Santo, no solo nos deja en una posición difícil de tomar decisiones para querer ser salvos o no; sino que nos deja también en una posición imposible de tomar dichas decisiones. ¿Por qué? – La pregunta sería ¿puede un muerto tomar la decisión de vivir por su propia cuenta? – La respuesta indudablemente es NO! – ¿Qué puede hacer un muerto en ese estado? - ¡NADA! Dice la Escritura que cuando nosotros estábamos muertos en delitos y pecados, Cristo tuvo que venir a morir en la cruz del calvario para darnos (ÉL) VIDA. De otra forma nosotros no hubiéramos podido levantarnos de la tumba del pecado; como Lázaro, Jesús nos dio vida, aunque a Lázaro le dio vida física, a nosotros sus escogidos nos dio vida espiritual y eterna ¡gloria a Dios!.

Segundo:

Ahora, si fuimos llamados como dice la Palabra de Dios según Romanos 8:28,30 - ¿Cómo opera ese llamamiento de Dios?

Cada día los que creemos sobre el llamado de Dios para salvación (pues esto dice la Escritura), rechazamos contundentemente el “libre albedrío” pues no está escrito en ella, como dice Pablo a los corintios “…aprendan a no pensar más de lo que está escrito… 1 Cor.4:6”.

La Biblia nos enseña como opera ese llamamiento de Dios para salvación:

Dice el Salmo 65:4 “Bienaventurado el que tú escojas y atraigas a ti para que habite en tus atrios”. Así como el rey David escribió proféticamente sobre el sacrificio del Señor Jesucristo (Salmo 22), también declara proféticamente sobre el llamado de Dios hacia el hombre con respecto a su salvación. Nos dice el salmista que es bienaventurado (dichoso) el que escoja y atraiga hacia Él. Nuevamente aquí no vemos al hombre decidiendo sobre su salvación, sino a Dios llamando al hombre a una posición de salvo por la obra redentora de Cristo Jesús.

Si miramos más adelante de la Palabra de Dios, vemos a Jesús decirles a los fariseos en Juan 6:44 “Nadie puede venir a mí, si el Padre, que me envió, no lo atrae; y yo lo resucitaré en el día final.” Es el mismo Jesús que trae las palabras del rey David, y les dice que SOLO Dios Padre puede atraer (o llamar) al hombre y no el hombre escoger ser salvo, confirmando con esto que el LLAMAMIENTO es algo exclusivo de Dios.

La palabra atraer en griego significa “jalar” o “halar”; o sea que Dios nos jala o hala en el día de nuestra salvación a través de su Santo Espíritu que convence de pecado… “Juan 16:8 Y cuando él venga (el Espíritu Santo), convencerá al mundo de pecado…” por la obra redentora de Cristo Jesús.

En el verso 65 Jesús reitera “Y dijo: --Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le es dado del Padre.”

Como nos estamos fundamentando solo en la Palabra de Dios, en Romanos 9:16, Pablo hablando sobre la escogencia de Dios desde antes de la fundación del mundo y su llamado para sus hijos dice: “Rom 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”. Por más que el hombre quiera, por más que corra, la salvación se producirá en el momento que Dios ha prefijado para cada uno, porque como hemos venido enseñando, el nos escogió desde antes de la fundación del mundo para ser llamados sus hijos en Cristo Jesús. Estas palabras de Pablo nos dejan ver claro que la salvación y el llamado de Dios para el hombre, depende solo y exclusivamente de Él.

Nosotros no podíamos por el estado en que nos encontrábamos (muertos en delitos y pecados), tomar la decisión de querer vivir o querer quedarse en el estado de muerte. En el “libre albedrío” que enseñan los hombres erróneamente, hacen creer a la iglesia del Señor, que el hombre puede “acercarse a Dios” cuando el decide, sin tomar en cuenta las escrituras antes mencionadas que dejan ver claro la tesis que planteamos como dicen las Sagradas Escrituras.

Llamamiento santo:

Pablo le dice a Timoteo: “2Ti 1:8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios. 2Ti 1:9 Él nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 2Ti 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.”

La Biblia dice que Dios nos salvó y llamó con llamamiento santo. ¿Qué quiso decir Pablo cuando dice “llamamiento santo”? R/ Solo Dios es Santo, tres veces Santo, y solamente Él como dice el verso 9 “según el propósito suyo” 1- nos salvó y 2- Nos llamó por medio de Cristo Jesús. Y el verso 10-b nos dice “que fue Jesús (y añadiríamos que solamente Jesús sin incluir al hombre) el que quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio".

Su llamamiento es santo sin haber intervención del hombre de decidir sobre el mismo, porque según la Escritura antes leída (v.9) “nos fue dada antes de los tiempos de los siglos en Cristo Jesús.”

¿Cómo describe la Biblia a los salvados?

La Biblia describe a los salvados como “los llamados”.

En las cartas paulinas y otros escritores se dirigen a los llamados también como “los escogidos”, “los fieles”, “los salvados”.

Veamos algunas citas:

“Rom 1:6 …entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo.”

“1Co 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.”

“1Co 1:9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.”

“Gal 5:13 Vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros…”

“Efesios 4:1 Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados”

“Col 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos.”

“Heb 9:15 Por eso, Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que, interviniendo muerte para la remisión de los pecados cometidos bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna…”


“1Pe 2:21 Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas.”

“1Pe 3:9 No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición”.

“Jud 1:1 Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre y guardados en Jesucristo…”

Apoc. 17:14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados, elegidos y fieles".

¿A quién revela Dios estas cosas?

Dios, en su gran soberanía revela estas cosas a sus escogidos cuando Él así disponga, como hemos visto en Rom. 9:16 “No es del que quiere, ni del que corre sino de Dios cuando tiene misericordia”

Muchos que no creen esta Palabra, y refutan esta enseñanza, se toman del “libre albedrío” por una sencilla razón: ¡Dios no se les ha revelado!, pero esto no significa que no sea la verdad.

Jesús hizo una declaración que debemos meditar bien cuando anduvo predicando, dando una palabra fuerte contra algunas ciudades que no creyeron en Él. Mat 11:25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños Mat 11:26 Sí, Padre, porque así te agradó. Mat 11:27 "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Nos damos cuenta a través de esta declaración, que Dios revela estas cosas a quién el dispone revelárselas, para que ningún hombre se atribuya ser más sabio que otros, sino que nos enseña que Jesús se revela, por su Santo Espíritu a quién el quiera revelarse (valga la redundancia).

El apóstol Pablo nos declara hablando siempre de los llamados: 1Co 1:22 Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, 1Co 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura.

¿Porque muchos de la iglesia de Cristo andan buscando señales y otros se agolpan buscando hombres con sabiduría humana, dícese de pastores y maestros dando consejos a través de la psicología (aunque no estamos en contra de dicha profesión, ni de la preparación académica y profesional del hombre, todo lo contrario), tratando de encontrar en las palabras elocuentes y “convencedoras” de estos, enseñanzas que los haga “sentir” convencidos de qué es lo más lógico, como en los tiempos de Pablo? Por la sencilla razón que “no es del que quiere, ni del que corre…”

Para muchos, esta enseñaza de los llamados es una locura, pero a los que Dios ha querido revelarse declara el apóstol: “1Co 1:24 En cambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder y sabiduría de Dios”

Y como Jesús dijo que Dios guardó estas cosas para los niños (Mat. 11:25), no niños en el sentido de falta de madurez y sabiduría, sino como los niños que no le cuestionan nada a sus padres terrenales, sino que creen en ellos, “Mat 18:3… --De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”, siendo como niños, flexibles en creer todo lo que su Palabra nos enseña, y creyendo que Cristo es poder y sabiduría de Dios sin cuestionar nada sino creyendo, Pablo concluye: “1Co 1:25 porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.”

Es agradable saber que Dios tiene todo bajo control en su gran amor con que nos amó, y en su sabio propósito nos llamó y está llamando a sus escogidos a través de su Santo Espíritu.

Dice la Biblia para seguir corroborando:

“Hechos 2:47… Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”.

“Hechos 13:48 …y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”
Estos versos nos siguen dejando ver la exclusividad de Él en la salvación y llamado. Dios añadiendo los que habían de ser salvos y creyendo todos (y solo) los que estaban ordenados (por Dios) para vida eterna (por medio de su llamado santo).

También nos enseña la Escritura en el libro de los Hechos “16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo. El Señor le abrió el corazón para que estuviera atenta a lo que Pablo decía…”

Nos enseña la Biblia que fue el Señor el que le abrió el corazón a Lidia para estuviera atenta… “No es del que quiere ni del que corre…”

Según Romanos 8:32 el orden establecido es el siguiente: 1) predestinados – 2) llamados – 3) justificados – 4) glorificados.

Entonces ¿para que predicar?

Esto es lo mismo que dicen los que creen en el “libre albedrío”; entonces, ¿para que predicar, si Dios sabe cuando salva por medio de su llamamiento?

La Biblia nos enseña que la predicación del evangelio es un mandamiento:
“Mat 28:19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Mat 28:20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado...”

El evangelio de la cruz es un misterio:
“1Co 2:7 Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria…”
“Col 1:26 … el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos”.

Este evangelio es dado por Dios (a través de las Santas Escrituras) para darse a conocer entre sus escogidos:
“Col 1:27 A ellos, Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, esperanza de gloria”.

El hombre por naturaleza humana, siente siempre curiosidad por las cosas no reveladas, y cuando no tiene respuestas a ellas siempre saca conjeturas de las mismas y especula muchas veces cayendo en el error.

Cuando Jesús, después de su resurrección allá en los Hechos de los apóstoles, mientras les daba instrucciones de la venida del Espíritu Santo, ellos comenzaron a preguntar con mucha curiosidad sobre la restauración de Israel, a lo que Jesús les responde: “Hechos 1:7 Les dijo: --No os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad”

Cuando se enseña sobre la predestinación y el llamado exclusivo de Dios, muchos con mente natural se preguntan, --Si Dios tiene ya a sus escogidos y los llama cuando el quiere, ¿para que predicar el evangelio?—Tendremos que responder que: ¡No nos toca a nosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad!

En el Antiguo Testamento, Dios hace una declaración que si nosotros en nuestros días la acatáramos y obedeciéramos solamente creyendo que lo que Él hace es perfecto, sin poner objeción alguna, comprenderíamos más ampliamente acerca de sus propósitos, y dice así: “Deut. 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová, nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta Ley”.

Aprendamos a no pensar más de lo que está escrito. (1 Cor. 4:6). Llegar hasta donde nos enseña la Palabra de Dios y obedecer es sabio, porque de lo demás Él tendrá cuidado (1 Pedro 5:7).

Predicar el evangelio es nuestro deber, el llamado lo hace Dios: “1Co 3:6 Yo planté (dice Pablo), Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1Co 3:7 Así que ni el que planta es algo ni el que riega, sino Dios que da el crecimiento.

Por ser un deber, debemos de obedecer: Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: "¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!". Usando la lógica y fundamentándonos en esta escritura, nuestro deber es predicar el evangelio de las Buenas Nuevas, y Dios se encargará de revelarse a sus escogidos para salvación.

Nuestras preguntas deben de llegar hasta donde llega el silencio de Dios, porque Él es Dios y nosotros sus criaturas, pero debemos de confiar que el Señor tiene siempre cuidado de nosotros: “1Pe 5:7 Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.

1Pe 5:10 Pero el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
1Pe 5:11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

viernes, 4 de septiembre de 2009

DEFENSA CONTRA "DERECHO DE RESPUESTA" DE LICDA. ROJAS. Por Gonzalo Solano.

En los meses de junio y julio del año en curso, un periodísta de un telenoticiero muy distinguido de CostaRica, llevó a cabo una serie de reportajes sobre los falsos "apóstoles y profetas" de nuestro país, indicando acertadamente sobre la aplicación de sus falsas enseñanzas para hacer mercadería de la grey del Señor. Este periodísta presenta tómas de algunos de los mensajes de estos engañadores; además les hace entrevistas donde las respuestos de éstos dejan mucho que desear, pues no hacen uso correcto de la Palabra de Dios (la mayoría no hicieron ni uso de la misma).
Las reacciones de los que estaban en pro y en contra no se hicieron esperar.
A continuación presento primero un "Derecho de Respuesta" de una seguidora de estos falsos "apóstoles y profetas" que le envió al periodísta y a los directores del telenoticiero, y luego, seguido de ésta presento una defensa contra lo que esta joven licenciada atañe en su misiva, no tan sólo por el periodísta (porque la defensa del evangelio es un deber que le toca a los siervos y a la iglesia de Jesucristo 1Ped. 3:14-15) sino del Evangelio, por el cuál muchos durante los siglos pasados y aún en estos tiempos mueren por la causa de Jesucristo y las Verdaderas Buenas Nuevas de Salvación.
Repito, a continuación primero el "Derecho de Respuesta" de una seguidora de estos falsos "maestros", y seguido presento la defensa contra lo que ésta expresa:
De: Mariela Rojas Fecha: 3 de julio de 2009 22:46
Asunto: Derecho de respuesta ante un atropello a la libertad de culto y de pensamiento.
pcisneros@teletica.com, isantos@teletica.com, gmoya@teletica.
Así como ustedes, como medio de comunicación se han tomado el derecho a ser juez donde ningún miembro actual de la iglesia, les pidió que lo fueran, de la misma manera yo tengo derecho a exponer mi punto de vista, de lo que pienso que es un atropello a la libertad de culto y de pensamiento.
Nos exponen a miles de cristianos como si fuésemos personas ignorantes, estúpidas y no conocedores de la Palabra, como si cada domingo y a cada reunión que asistimos nos llenaran la cabeza de ideas que nosotros no somos capaces de debatir. Queridos periodistas, permítanme decirles que muchos de los que asistimos tenemos títulos universitarios, somos personas estudiadas, y que todo el resto que no tienen un título, conocemos la Palabra de Dios y tenemos criterio sobre lo que se nos enseña. No tienen derecho a tildarnos de ignorantes.
¿Porqué tachar, incriminar y señalar?, ¿porqué en una iglesia donde asistimos más de 7 mil personas, se toma sólo en cuenta la opinión de 2 personas? ¿Porqué no toman en cuenta la opinión de todos nosotros?, ¿dónde queda la opinión de los 6.998 miembros que somos fieles a nuestro Dios, nuestras creencias y a nuestra iglesia?
¿Porqué los cristianos tenemos que tener una iglesia de techo zinc y piso de tierra para que todos estén tranquilos?, ¿porqué el resto de religiones si pueden tener sus iglesias y parqueos y sus templos llenos de imágenes carísimas y eso lo pasan ustedes, los “jueces”, como algo normal?
¿Porqué no le dicen al pueblo de Costa Rica, cuántas canastas básicas repartimos a los necesitados?, ¿porqué no le muestran a nuestro pueblo la infinidad de veces que hemos salido a las calles del país entero a limpiarlas, recoger basura, darles de comer a los indigentes, de cuando visitamos las cárceles, y además, de llevarles un mensaje de amor y esperanza a tanta gente que lo necesita?. ¿Porqué no publican videos de testimonios de miles de familias y personas que han sido restauradas, personas que han salido de drogas, que han dejado la prostitución, que han cambiado su estilo de vida, de hombres y mujeres que han tenido desviaciones sexuales y que hoy han cambiado sus vidas, para entre todos tratar de hacer un mejor país?... Lamento tener la respuesta a esta pregunta: simplemente porque todo esto para ustedes NO es noticia, NO les genera rating!!!.
Me alegra saber que en toda una semana de un terrible señalamiento a la integridad de los cristianos de este país, y no me refiero sólo a los que pertenecemos a Iglesia Oasis, sino a todos los de este país, tuvieron que rellenar el tiempo con videos que nada tienen que ver con la llamada Teología de la Prosperidad. Me alegra saber que sólo en uno de los días pudieron sacar la entrevista con nuestro Apóstol Raúl Vargas, ya que no encontraron nada oculto que pudiese ser el escándalo que ustedes tanto anhelan!
Los documentos con los datos financieros siempre han estado a la disposición de los que queramos revisarlos. A ninguno se nos obliga para que vayamos a dejar nuestros diezmos y ofrendas en el altar, lo hacemos por una convicción, porque lo hemos hecho mucho tiempo y hemos visto nuestra recompensa… la bendición que hemos experimentado al hacerlo, ningún periodista que no sabe lo que es vivir una vida en Cristo, va a hacernos cambiar de opinión, sacando una entrevista editada a la mejor conveniencia de un rating.
Lo que ustedes han hecho es escudarse detrás de dos teólogos, uno que ha hecho protestas violentas al frente de un diputado cristiano y otro que fue expulsado de la Alianza Evangélica Costarricense y que simplemente decidió poner su propia “Alianza” (¿qué no es esto lo que ustedes critican?, el simplemente tomar una decisión solitaria de hacer o decir que se hace o se es).
Para los que tenemos convicción de diezmar y ofrendar lo seguiremos haciendo, pues existen muchos más versículos que Gálatas 3:13, que fundamenten lo que creemos.
Somos muchas las personas que asistimos a Oasis, y seguiremos creciendo cada vez más, pues una experiencia no anula un argumento.
Por el momento, mi familia y yo pondremos en duda cada uno de los reportajes y noticias que publiquen, pues hemos vivido en carne propia cómo manipulan y adulteran la información a lo que mejor les plazca.
Los invito a nuestra iglesia, a que vayan y cuenten cuántas prédicas sobre diezmos y ofrendas recibimos, no sólo nos enseñan sobre eso, sino de cómo se vive integralmente una vida cristiana.
Lic. Mariela Rojas
A continuación: Defensa contra "Derecho de Respuesta"
Comentario y defensa contra el “derecho de respuesta” que envió la Licda. Mariela Rojas, a la señora Pilar Cisneros, Ignacio Santos y Greivin Moya.

Me veo obligado a contradecir con mansedumbre pero con firmeza (1Pedro 3:15), la carta que envió la Licda. Mariela Rojas como “Derecho de Respuesta” a los señores antes mencionados en el título de ésta, porque nos incluye a todos los cristianos de este país en el sexto párrafo de su misiva donde textualmente dice: “Me alegra saber que en toda una semana de un terrible señalamiento a la integridad de los cristianos de este país, y no me refiero sólo a los que pertenecemos a Iglesia Oasis, sino a todos los de este país…” .

Me parece primero en realidad, que el Periodista Greivin Moya no “señaló la integridad” de “todos” los cristianos de este país, sino que hizo una investigación de todos los falsos llamados “apóstoles y profetas” de este país, y sacó a relucir sus falsas enseñanzas y manipulaciones para no con todos los “cristianos”, sino para los que asisten a sus suntuosos y caprichosos “templos”, “corona de sus altos egos y soberbias”. ¡No licenciada!, no nos incluya a todos los cristianos de este país por favor; inclúyase usted y a todos aquellos que por lo que veo en su “derecho de respuesta”, está ausente el buen uso de la Palabra de Dios, porque ni la menciona, como no la mencionó tampoco su líder el señor Raúl Vargas en la entrevista que le hizo Moya. Tanto Raúl Vargas como usted, repito, brilla la ausencia en sus declaraciones la Palabra de Dios como dijo el verdadero apóstol Pedro: “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios. 1Ped. 4:11”.

No somos todos los cristianos de este país los que hemos sido incautados por estos falsos “apóstoles y profetas”.

En su segundo párrafo licenciada Rojas, usted dice que: “Nos exponen a miles de cristianos como si fuésemos personas ignorantes, estúpidas y no conocedoras de la Palabra…”. También dice: “…muchos de los que asistimos tenemos títulos universitarios, somos personas estudiadas, y que todo el resto que no tienen un título, conocemos la Palabra de Dios y tenemos criterio sobre lo que se nos enseña…”. El también verdadero apóstol Pablo cuando le escribe a la iglesia de Corinto en su segunda carta en el capítulo 11:3 dijo: “Pero temo, que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”. Estimada licenciada, el evangelio no se trata de cuántos títulos poseemos (aunque si creo firmemente en la buena preparación académica), ni que tan intelectuales somos, sino trata de una sincera fidelidad a Cristo. Cuando el apóstol Pablo escribió eso, se lo escribió a personas intelectualmente preparadas (habían grandes pensadores y filósofos) , con una gran capacidad de elocuencia y amplio léxico como lo eran los griegos, y dentro de ellos estaban también judíos no menos intelectuales y si instruidos desde la niñez en la Ley de Dios. Pero cuando comenzaron a aparecer “seudo-apóstoles” de esa época (como en los días de hoy), hubo una gran euforia y aceptación de los tales, que inclusive refutaban las enseñanzas de Pablo porque no les convenía la verdad que él predicaba. Estos “seudo-apóstoles” tenían una característica en sus mensajes, y era que estaban impregnados de una codicia no por las almas, sino de dinero fácil, y crea que hasta milagros y prodigios se llevaban a cabo en nombre de Dios pero tan falsos como los “seudo” actuales. En el mismo capítulo que estoy señalando, el apóstol Pablo dice en los versos 13-14 y 15: “Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

De las dos personas que usted señala en el párrafo tercero, Dios quiera que se levanten más valientes para denunciar las barbaridades (en el buen sentido de la palabra) que llevan a cabo estos “falsos maestros”. ¡Claro! No esperemos nunca que sean la mayoría los que denuncien, fue así desde tiempos del Antiguo Testamento y lo será así hasta hoy. No fueron 6.998 Jeremías los que levantaron la voz contra aquellos falsos maestros, ni 6.998 “Ezequieles”, Oséas, Isaías y muchos más que pagaron con sus vidas por decir la Verdad.

En el Nuevo Testamento vemos al Jesús de la cruz, que al refutar las falsas enseñanzas de los “Interpretes de la Ley”, decidieron dar falso testimonio contra el Hijo de Dios (Mar. 14:57) por ejemplo. No fueron 6.998 discípulos los que se quedaron con Él cuando les dijo que todos lo seguían por el pan que les daba para comer y los milagros que hacía, y aún a sus doce discípulos les dijo: “…¿queréis acaso iros también vosotros?… Juan 6:26, 60-69” No fueron 6.998 apóstoles, ni 6.998 Pablos, ni de los héroes de la fe fueron tantos (Hebreos 11:35-40), pero si fueron muertos por predicar la Verdad e ir en contra de aquellos falsos maestros de su época.

En tiempo de la Reforma (siglos XXIV, XXV y XXVI), fueron muchos también de nuestros hermanos que pagaron con sus vidas por ir en contra de los falsos maestros tanto de un bando religioso que se vieron amenazados cuando tocaron sus intereses, como las indulgencias y su absoluta disposición de interpretar la Biblia – ¡más! - sus tradiciones; y del otro bando, aquellos que torcían la verdadera enseñanza para su propio beneficio. ¡Sí!, siempre fueron y serán pocos los que se levanten contra todos aquellos 6.998, y más, que están siendo engañados: “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos… Mat. 24:11” (Palabra de Jesús).

En cuánto al párrafo quinto, mi querida licenciada, creo firmemente que no es necesario saber cuántas canastas básicas ustedes reparten, ni cuántas calles salen a limpiar y recoger basura, ni a cuántos indigentes les dan de comer, o, las cárceles que visitan y demás… No es necesario anunciarlo porque bíblicamente es un deber que tenemos los cristianos, y no importa si lo ven los hombres o no, Nuestro Padre que está en los cielos todo lo ve. El verdadero apóstol Pablo dijo que: “no es por obras para que nadie se gloríe. Efesios 2:9”. Jesús dijo: “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mat.6:1-4” En el verso 2 Jesús dice: “…como hacen los hipócritas en las sinagogas (templos) y en las calles, para ser alabados de los hombres…” Nos encontramos con muchos filántropos hoy en día, que donan millones de dólares a causas benéficas (muy buenas por cierto), pero no tienen ni quieren un compromiso con Dios, sus corazones están lejos de la voluntad de Dios. Así que lo que queramos hacer, creyendo que con esto agradamos a Dios si fuera por esto, la Biblia nos dice en Isaías 64:6: “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias (obras) como trapo de inmundicia…” .

Por último, en los párrafos 9 y 10 de su “derecho de respuesta” usted habla en el primero de estos de una verdad bíblica – los diezmos - . Nuevamente el apóstol Pablo en su carta de 1Tim. 5:18 dice: “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla, y: Digno es el obrero de su salario”. Creo firmemente también porque lo dice la Escritura que el obrero es digno de recibir un salario, pero hasta que punto difiere un salario digno de un salario “super” ostentoso. Me parece estar viendo en frente de las oficinas de Oasis de Esperanza una limosina color negro, un día que llegué a hablar con uno de los pastores que tiene el señor Vargas, y le pregunté que de quién era tan esplendido auto, a lo que me contestó este pastor “es del pastor Raúl para algunas salidas de él”. Como los habitantes del norte de América dije a mi mismo ¡Guuaaau! que vida, al estilo de los ricos y famosos de ¡Hollywood!, aparte de sus carros “convencionales” pero no menos lujosos . Otro día que asistí a un culto - ¡Ah! Se me olvidó decirle que asistí un tiempo a ese lugar, por lo cuál le hablo con propiedad - el señor Vargas dijo algo que a mi me llamó altamente la atención. El dijo algo así: que para no dar de que hablar a otros, el estaba dispuesto a renunciar a su salario, y se conformaría solamente con una ofrenda de su congregación (no me acuerdo si una vez por mes pero por ahí andaba la cosa) a lo que los miembros de dicha iglesia irrumpieron en alabanzas hacia “su pastor” por tal “proeza”, sin tomar en cuenta que una ofrenda con esta cantidad de miembros es hasta mejor que el salario que estaba recibiendo… Con todo el respeto le dejo de tarea investigar en la Palabra de Dios para qué específicamente se utilizan los diezmos. Estoy seguro que se encontrará que no son para enriquecer al “pastor” “dis-que” “apóstol” y que Gálatas 3:13 y los demás versículos que existen dan la razón de lo que digo…

En el párrafo 10, usted declara que son muchas las personas que asisten a Oasis, y acota, que seguirán creciendo cada vez más, pues una experiencia no anula un argumento.

Los abuelos de antes decían: “Dime con quien andas y te diré quién eres”. Buscando un día en el dial de mi radio una emisora, moví la perilla hacia una estación, y por “casualidad” sintonicé una emisora “cristiana”, donde uno de los oradores era el señor Raúl Vargas. Dentro de las motivaciones espirituales que estaban dando, aprovechaban para decirle a la gente que fueran a las instalaciones de dicha emisora radial, llevaran una ofrenda e hicieran un pacto con Dios y si lo hacían con fe, “todos los problemas” cualquiera que fuera se esfumarían dejándolos libres. Además motivaban a los oyentes que fueran a las instalaciones, y que después de ofrendar, orarían por ellas y les darían unos presentes. Mi curiosidad fue tal, que fui a ver de qué se trataba.

Cuando estuve allí, pude ver como cantidades de personas llegaban con ofrendas, esperanzados de un milagro en sus vidas. No estaba el señor Vargas ya, pero nos atendió un muchacho diciendo que él era parte del equipo de pastores de dicha empresa (por supuesto), y después de que todos ofrendamos (tuve que hacerlo para saber lo que pasaría luego) nos dieron a todos una botellita de “aceite ungido de oliva, traído de Jerusalén”, un pequeño pergamino con “una oración” para que la estuviéramos repitiendo en nuestras casas o donde estuviéramos; y otra hoja con una serie de versículos bíblicos para estarlos también repitiendo (puramente como la religión de la otra acera).

Luego nos pasaron al grupo que estaba en ese momento allí (y atrás seguía llegando más gente) a una habitación-sala. Este joven y fraudulento “pastor” comenzó a hablarnos de las “maravillas” que había visto desde que la gente había comenzado a llegar días atrás, y nos daba unos “testimonios” tan “increíbles” de lo que sucedía cuando los crédulos ponían su confianza en ese “aceite ungido traído de Jerusalén, en el pergamino con esa “oración santa” y lo “versos bíblicos”… Me condolí de ver personas en esa habitación-sala, llorando y abrazándose a esos “fetiches” como la esperanza a sus males. Este “pastor” hizo una oración y cuando terminó, los presentes cambiaron sus rostros porque pensaron que la experiencia que habían tenido era la mano de Dios en ellos. “Yo me temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean extraviados…”

Podemos ver a Raúl salir en la televisora Enlace con otros “apóstoles y profetas” del mismo o peor calibre, llevando a algunos de ellos a Oasis para que “ministre” (engañen) a “su congregación” como el mismo Benny Hinn que sale en uno de sus videos maldiciendo a quienes lo critiquen (verlo en You Tube) (Jesús dijo: “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen. Mat. 5:44), si estos son los amigos del señor Vargas, mi pregunta es: ¿que experiencia pueden tener los que escuchan los “mensajes” de un “maestro” como estos que no anule un argumento?

Me despido de usted, no sin antes de hacerle una invitación a nuestras reuniones, con hermanos en Cristo que están recibiendo en realidad la sana doctrina, muchos de ellos han salido de lugares donde les enseñaban también falsos “maestros” y hoy se están gozando de las enseñanzas a la luz de Palabra de Dios, en unas conferencias que estamos impartiendo llamadas “LA INTERPRETACION DE LAS ESCRITURAS”

Su seguro servidor,


Gonzalo Solano T.
Por la Gracia de Dios, siervo de Jesucristo.


Mi correo electrónico es: gsolanot@hotmail.com

“Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos. Mat.24:24” (Palabras de Jesús).