sábado, 22 de agosto de 2009

LEGALISMO: "EL ASESINO DE LA GRACIA". Por Ramón Herrera.

Estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que vale la pena luchar por la libertad. Es, sin lugar a dudas, la principal razón por la cual los soldados dan sus vidas por la Patria. Pero, hay algo que es realmente contraproducente, los cristianos no siempre estamos dispuestos a luchar, somos capaces de pelear contra cualquier enemigo que amenace, no sólo a nuestra familia sino a nuestra independenncianacional; sin embargo, como creyentes que vivimos bajo la Gracia no nos mostramos tan dispuestos y apasionados a defender nuestro derecho de ser libres "con la libertad que Cristo nos hizo libres". Sólo basta que se una a nuestro núcleo algún legallista y de inmediato le entregramos el mando. Les tenemos miedo. En cuanto a mí, ya basta, y estoy en la disposición de enfrentarmme abiertamente contra ellos y seguir luchando por la libertad que tengo en Cristo. Tanto en los tiempos de Pablo como ahora uno de los problemas más serios que afecta a la iglesia es el legalismo, éste arrebata el gozo del Señor de la vida del creyente y con el gozo se va el verdadero poder para adorar a Dios "en espíritu y verdad". Servirle con verdadero entusiasmo, ya que un creyente sujeto a la ley no es otra cosa que una triste caricatura de un verdadero hijo de Dios. En Gálatas, capítulo 5, la llamada Carta Magna de la emancipación cristiana y ya en el versículo primero encontramos un mandamiento que si en el día de hoy lo siguiéramos fielmente contribuiría a parar el legalismo. "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo no hizo libres, y no os pongaís otra vez bajo el yugo de la esclavitud". Lo que más perturba a los legalistas es la verdad libertadora de la gracia, por lo tanto, tenemos que definir dos términos muy importantes.
Legalismo:
El legalismo es una actitud carnal que se conforma a un código con el propósito de exaltar a la persona. El código es cualquier modelo objetivo aplicable al tiempo; el motivo es exaltarse a sí mismo y ganar méritos, en lugar de glorificar a Dios por lo que El ha hecho; y el poder es la carne no el espíritu, produce resultados externos solamente muy similares a la verdader santidad. Los resultados externos son, el mejor de los casos, falsificaciones y no pueden jamás aproximarse a la santificación genuina, por motivos de la actitud carnal y legalista. A los legalistas les podemos identificar por expresiones como éstas: "porque haga o no haga estoy agradando a Dios". Si YO pudiera hacer o dejar de hacer ésto o lo otro, agadaría a Dios". Estas cosas que YO hago o dejo de hacer ME gana el favor de Dios".
Para un legalista ser un creyente significa un estio de vida rígido, duro, inflexible, severo, carente de color y gozo. Para un creyente liberado significa, un reto constante, una vida llena de sorpresas y también de riesgos, caminando no por vista sino por fe, lleno de expectación, positivismo yoptimismo. "Oh gáltas insensatos, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado como crucificado".Quién os hechizó? Sólo ésto quiero saber de vosotros: Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley opor haber oído con fe? tan insensatos soís? Habiendo comenzado en el Espíritu, ahora terminareísen la carne?". -Gálatas 3:1-3 (V.RVR.) "Corríais bien. Quién os estorbó par no obedecer a la verdad? -Gálatas 5:7 (V RVR,)
Libertad:
Libertad entre otras cosas no es más que independencia para hacer algo, y siempre es independencia de la esclavitud. Es librarse de poder del pecado y de la muerte. Cristo nos trajo una poderosa libertad de la maldición de la ley, lo que se traduce en libertad del temor de ser castigado por Dios y de una conciencia acusadora. Es estar libre frente a las exigencias de los demás. La libertad tiene su motivación primordial en el amor incondicional de Dios, que nos ha iluminado con la gracia salvador de Cristo, lo que nos hace actuar por amor y no por temor.La gracia de Cristo nos da la libertad, para disfrutar de los derechos de hijo. Es libertad para ser todo lo que Cristo quiere que yo sea, sin tener que fijarme como son los demás. Me enseña a ser yo mismo, no una marioneta de los demás.
Instrumentos del Legalismo:

Nos preguntamos: ¿Cómo entran los legalistas, en una vida o en una iglesia? ¿Cómo se meten A qué se debe su éxito? La epístola a los gálatas nos da la respuesta.
1- Distorsionan la verdad."Estoy asombrado de que tan pronto os esteís apartando del que os llamó por la gracia de Cristo, par ir tras un evangelio diferente. No es que haya otro evangelio, sino que algunos os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pero aún, si nosotros mismos o un angel del cielo os anunciara un evangelio contrario al que recibísteis, sea anatema". -Gálatas 1:6-9 (V.RVR.)
2- Acosamiento por aquellos que viven para esclavizar y espiar.
'Luego, después de catarce años, subí otra vez a Jerusalén, junto con Bernabé, y llevé conmigo también a Tito. Pero subí de acuerdo con una revelación y les expuse el evangelio que estoy proclamando entre los gentiles. Esto lo hice en privado ante los de reputación, para asegurarme de que no corro en vano. Sin embargo, ni siquiera Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a circunsidarse, a pesar de los falsos hermanos quienes se infiltraron secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de reducirnos a esclavitud. Ni por un momento cedimos en sumisión a ellos, para que la verdad del evangelio permaneciese a vuestro favor. Sin embargo, aquellos que tenían reputación de ser importantes --quienes hayan sido en otro tiempo, a mí nada me importa; Dios no hace distinción de personas-- a mí, a la verdad, los de reputación no me añadieron nada nuevo". Galatas 2:1-6 (V.RVR.)
3. HIPOCRESÍA, los que mienten y engañan.
"Pero cuando Pedro vino a Antioquía, yo me opuse a él frente a frente, porque era reprensible. Pues antes que viniese ciertas personas de parte de Jacobo, él comía con los gentiles; pero cuando llegaron se retraía y apartaba, temiendo a los de la circusición. Y otros judíos participaban con él en su simulación, de tal manera que aún Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. En cambio, cuando vi que no andaban rectamente ante la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos "si tú, que eres judío, vives como los gentiles y no como los judíos, por qué obligas a los gentiles a hacerse judíos? -Gálatas 2:11-14 (V.RVR)
Como defenderse del legalismo y los legalistas?:
Los asesinos de la gracia no pueden ser simplemente ignorados o tolerados con la bondad que es notoria en los creyentes. Es perjudiciall y más que ello antibíblico, permitir que el legalismo continúe su obra esclavizante y destructiva, es como permitir que una enfermedad infecciosa enferme y mate. Entonces vale la pena lucchar por la libertad, es por ello que yo estoy haciendo mi parte e invitando aotros a unirse a este ministerio EN LINEA CON LA PALABRA, no para defender la gracia de Cristo que no necesita defensa, sino para acabar con los cuatro maneras para atacar al legalismo.
Afírmese en su libertad: Pablo le aconsejó a los Gálatas:
''Estad , pues firmes en la libertad conque Cristo nos hizo libres, y no os pongáis otra vez bajo el yugo de la esclavitud".
No busques en lo más mínimo la aprobación de los demás.
Busco ahora convencer a los hombres o a Dios? Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo". -Gálatas 1:10 (V.RVR.)
Renuncia a vivir esclavizado: No trate de ser "espiritual" en base a sus propios méritos, deje que se cumpla en usted la Palabra de Dios. "Y el mismo Dios de Paz os santifique por completo; que todovuestro ser -tanto espíritu, como alma y cuerpo- sea guardado sin mancha ser en la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que nos llama, quien también lo logrará". -Tesalonicenses 5:23,24 (V.RVR.)
Sea firme en cuanto a la verdad: Viva con honestidad, en línea con la Palabra de Dios.
"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad". -2 Timoteo 2:15 (V. RVR.)
Si luchar por la libertad te resulta agresivo y hasta egoista, piensa serenamente que estás luchando no sólo por tu libertad sino por la de otros, para que lleguen a disfrutar del gozo de la libertad personal que Cristo nos vino a dar.

miércoles, 19 de agosto de 2009

LA "SUBASTA SANTA" Por Guillermo Green.

Pasé algunos de mis años formativos en zonas rurales. Mi padre era pastor de algunas iglesias
rurales, y tengo buenos recuerdos de esos tiempos con él - andando juntos, cazando, pescando,
acompañándole a predicar en una emisora de radio - de esas emisoras pequeñas locales de AM.

Me acuerdo que la primera vez que me llevó a la emisora, yo estaba asustado de que cualquier ruido que yo hiciera fuera a salir al aire. Papá me dijo que le ayudara a que las agujas no se pasaran un cierto punto - ¡aunque no hubiera sabido qué hacer si se pasaran!

Una de las cosas que me gustaba mucho era ir a las subastas. Había muchos tipos de subastas.
A veces papá me llevaba a las subastas de ganado, y siempre es un fenómeno para mi ver ¡qué tan rápido habla esa gente! Nunca les pude entender nada. Otras subastas eran fincas y casas, o cuando alguien moría y la familia vendía todas las pertenencias - mucho sin valor, pero de vez en cuando ¡algunas joyas para un muchacho de 12 años! De vez en cuando mis padres nos dejaban a mi hermana y a mi comprar alguna caja llena de cosas - una caja ‘sorpresa’. Era toda una experiencia ganando un objeto en la subasta. El subastador lógicamente intentaba subir el precio, y había algunos subastadores muy buenos. Tenían el don de convencimiento - de que cualquier cosa tenía un valor más de lo que estaban ofreciendo en ese momento. Al ganar nuestra codiciada caja, era un triunfo ir a reclamarla y llevarla a la casa. Tal vez salía algún cuchillo (a todo niño les gustan los cuchillos), u otro artefacto o antigüedad.

Recuerdos de mi niñez volvieron a mi mente anoche mientras presenciaba el maratón del canal
Enlaces (Aquí hablo de Enlaces, pero todo se aplica a los demás predicadores de la llamada ‘teología de la prosperidad’).

La animadora que instaba a todo televidente era una copia extrañamente exacta de los
subastadores que yo oía hace muchos años. Con una pequeña diferencia - no había ninguna caja
concreta que traerme a casa, ni una vaca, ni un carro. Claro - se me prometía todo eso - ¡y más!
Pero ‘por fe’ se tenía que recibir. ¿Qué pensar de esta subasta de bienes terrenales en nombre de Dios y la fe?

Las subastas utilizan la repetición fuerte:

Toda subasta consiste en intentar convencer a los oyentes por medio de la repetición. Una y otra
vez se dice - casi como ametralladora - que compre, compre, compre. Repiten el precio, repiten qué tan valioso es el objeto, repiten que ud. debe comprarlo, repiten el precio, repiten qué tan valioso es el objeto, y así sigue.

Es comprobado que el ser humano es susceptible a la repetición. He oído un dicho cínico que
dice así: «si repites una mentira suficientes veces, se llegará a creer». Y esto lo vemos desde políticos hasta predicadores. No importa si algo no tiene fundamento en la realidad - se sigue repitiendo y la gente llega a creerlo. En muchos países los políticos repiten una y otra vez «trabajo, paz y estímulo económico», y la gente les cree - mientras siguen robando millones de los cofres del Estado, a costas de los impuestos cuidadosamente recaudados.

La ciencia de la propaganda televisiva y radial se fundamenta en que la repetición convence.
¿Cuántos comerciales por Coca Cola has visto tú en tu vida? Adivina cuál es la bebida más popular del mundo.

La repetición vende.

En la ‘Subasta santa’ de Enlaces, me puse a tratar de contar las veces que se repetían las palabras «bendición, siembra tu semilla de fe, haz tu promesa para con Dios, pacta con Dios» pero perdí la cuenta. Era ‘buena’ la animadora - hablaba tan rápido que a veces no se distinguía si estaba hablando lenguas o subastando las múltiples bendiciones de Dios. Por cierto, cuando aceleraba tanto la velocidad de las palabras que ya no se distinguían, se quedaba balbuceando lenguas que parecían «¡Baal, Baal, Baal venga y bendiga!»

La animadora miraba la cámara y repetía exactamente lo que tú tenías que hacer - tomar el
teléfono y llamar. En la pantalla estaban los números para cada país en que se pasaba el programa. Como ametralladora ella decía que tú debías sembrar tu semilla de fe porque Dios estaba probando lo que estaba en tu interior, si tú estabas dispuesto a dar a Dios primero, para que luego fluyera la bendición. Olvídate de tratar de analizar lógicamente lo que estaba diciendo - eso no es el punto. El bombardeo tenía un sólo propósito - llamar por teléfono y hacer tu promesa o tu pago. La ‘Subasta Santa’ utiliza bien el principio de la repetición.
Sin embargo, no se me va la pregunta: «¿Jesús subastaba la gracia de Dios en algún momento?
¿Por qué las tácticas de subasta para comunicar el Evangelio? ¿Por qué utilizan técnicas comerciales que relacionan dinero con el Evangelio?»
Es raro. Nuestro Señor nunca recurría a semejantes cosas -todo lo contrario.

Las subastas te convencen que necesitas el artículo:

La tarea principal del subastador es vender. Debe vender la vaca, la casa, o el carro. Al
subastador no se le pide analizar el valor de la compra - su tarea única es vender al máximo precio que pueda. Los buenos subastadores utilizan variadas técnicas. Algunos son chistosos, otros convencen por la fuerza de su voz, la repetición, señalando que la competencia podría ganarle si no accedes ¡ya!

La ‘Subasta Santa’ de los maratones ‘evangélicos’ recurren a las mismas tácticas. Te prometen
que, a través de esta subasta, tú puedes obtener ‘bendición, prosperidad, puedes realizar tus sueños, puedes conseguir casa, carro, esposa, salud, amor, dinero’ - para mencionar sólo algunas de las cosas prometidas. Si pones cuidado a estos subastadores, verás que son expertos en prometer muchas cosas - todas en un chorro rápido de palabras. Ellos saben que están hablando a una audiencia amplia, y deben tratar de cubrir todos los deseos. Es por eso que prometen todo - tanto lo tangible como lo no tangible. Pero van un paso más allá. Te convencen que tú necesitas esta bendición.

Mientras escribo estas lineas, Hugo Solís de Costa Rica está participando en el maratón de Enlaces. Está pregonando con mucho fervor lo siguiente:
«¡Dios te creó para recibir bendición! ¡Dios te creó para que fueras prosperado! ¡Dios te
creó para que cosecharas lo que sembrabas!» De esta manera los subastadores de la religión intentan convencer que realmente necesitas enviar tu dinero, de otra manera estás quedando fuera de los mismos propósitos de Dios.

Los subastadores son expertos en cerrar la venta:

Un buen subastador hace uso excelente de la emoción y el deseo humano de no quedar de último.
He visto un buen subastador trabajar un grupo de una manera que llega a ser casi una leve
manipulación. Sabe cómo poner un comprador contra otro. Sabe llevar los precios hacia arriba poco a poco. Y cuando cierra una venta comienza de inmediato con otra - para que los que perdieron no tengan que quedarse con sólo las ganas de comprar - ¡hay otra oportunidad!

En la ‘Subasta Santa’ de la religión, pasa exactamente lo mismo. ¿Por qué ponen tantas veces
en la pantalla las impresores tirando las ‘promesas’, y don Jonás nos cuenta de cómo están llegando los votos de pagar dinero desde todas partes de Latinoamérica. ¿Por qué? Porque esto es un principio elemental de la subasta. La subasta (perdón, el maratón) sólo dura un tiempo limitado. Si tú no envías tu promesa ahora, podrías quedar fuera de la bendición. ¡Vean cómo trabajan las impresoras! ¡Rápido - llama para que no se te pase esta oportunidad también!

La subastadora anoche decía muy claramente que «ahora es el momento» de decidir. En ese
momento tú debías ‘comprar’ la bendición. Aunque no dijo que se agotaba la bendición - sí lo dicen de otra manera. El hecho de que las promesas son llevadas al altar de Enlaces implícitamente comunica algo: si tú no llamas a tiempo y tu promesa no se consagra en ese altar - te quedarás sin la bendición de Dios. Los testimonios son usados en este contexto - alguno recibió bendición por pactar con Dios sobre este altar - ¡y ahora es tu oportunidad! ¡Apúrate!
Están utilizando las mismas tácticas que los subastadores en ‘apurar’ la venta con alguna forma
de presión. En este caso Enlaces Ltd. ha creado el altar santo - dando a entender que si tu voto no se consagra ahí, pones en riesgo la bendición. Muchas veces oí a los subastadores decir: «¡Se va a cerrar la venta! A la una, a la dos, a la tres - ¡vendido al señor del sombrero negro!...» En la
‘Subasta Santa’ lo mismo ocurre - si no llamas y prometes dinero al finalizar el evento, se fue la
bendición para otros y no para ti.

Lo que NO hacen los subastadores comunes, que SÍ hacen
los de la ‘Subasta Santa’
Mentir:

En todas las subastas que he visto, nunca vi a un subastador mentir descaradamente. Por
supuesto, intentan convencer a los compradores a que compren. Pero si una vaca renquea un poco, dicen algo así «La vaquita cojea un poco pero ¡no le afecta el sabor para nada!» Si están subastando un carro le animan a las personas a ojearlo bien porque la venta será en firme.
En cambio, los subastadores de la religión mienten abiertamente. En primer lugar, prometen un
montón de cosas que Dios nunca prometió. Según su teología Pablo seguramente no tuvo fe -
porque nunca se liberó de su aguijón. O quizás no sembró lo suficiente en Enlaces y por eso quedó
honrado solamente con escribir la mitad de nuestro Nuevo Testamento pero no de ser sanado de su aguijón. Y Jesús no debiera haber ido a la cruz de Calvario, porque pidió ser librado de ella. Y si respondes, «Pero él quiso hacer la voluntad de su Padre» - respondo yo: «Y la voluntad de su Padre fue una cruz - lo mismo que podría ser para otros». ¿No fue Jesús mismo él que dijo que debíamos tomar nuestra cruz y seguirle? ¿Por qué la ‘Subasta Santa’ nunca subasta cruces? ¿Cuántos pagarían por sufrir? A ver...

En segundo lugar, mienten abiertamente enseñando que Dios tiene que recibir dinero para que
nos dé bendiciones. Jesús nos enseña que «de gracia recibiste, dad de gracia» (Mateo 10:8). La
religión Cristiana se distingue de todas las demás religiones del mundo precisamente en este punto - la gracia soberana de Dios. Si Dios escogió a los suyos desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4; Apoc. 17:8), y en el tiempo los atrajo a sí mismo obrando fe en su corazón, y si Dios dio su propio Hijo por ellos y con él les ha prometido dar una gran herencia en gloria (Romanos 8:17-39) - entonces, ¿de qué habla la ‘Subasta Santa’ de dar a Dios para que él nos dé?

Dice la Biblia claramente:
«¿Quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para
él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén». (Romanos 11:35-36)
Decir que tenemos que dar a Dios para que él nos dé atenta contra la gracia de Dios, la bondad
de Dios, la sabiduría de Dios y la gloria de Dios. Es una blasfemia porque reduce el Cristianismo a
otra religión pagana. Los baales de Canaan y los dioses modernos paganos - todos - primero exigen para que luego bendigan. El mensaje de la ‘Subasta Santa’ es el mismo. Es una subasta pagana: ‘Pague para que los dioses le recompensen su ofrenda’.
Es interesante el énfasis que hace Enlaces en el concepto ‘sembrar y cosechar’. Los dioses
paganos son dioses de la tierra, de fertilidad, de prosperidad terrenal. La ‘Subasta Santa’ habla
principalmente de prosperidad terrenal.
-> ¿Por qué nunca prometen que él que ofrenda más será el primero de irse en el rapto? ¡Porque
no se trata de irse de este mundo, sino de disfrutar su prosperidad!
-> ¿Por qué don Jonás nunca promete una casita un poco más espaciosa en el cielo?
-> ¿Por qué Jonás nunca promete un BMW celestial con qué pasear con Abraham - su héroe de
prosperidad y bendición? Es obvio. Jonás Inc. no tiene interés en el cielo, porque dejaron de
promover el Cristianismo y se dedicaron a proclamar su versión ‘cristianizada’ del paganismo.
Advertencia: No compres en la ‘Subasta Santa’. ¡Es un fraude!

lunes, 17 de agosto de 2009

¿COMO SER GUIADO POR DIOS? Por Roger Smalling.

Hace varios años Diana y yo nos encontrábamos en la frontera sur de Tejas, alistándonos para entrar a México. Pero no teníamos la menor idea de dónde ministrar en aquel país vasto, de manera que pasamos un día en un hotel buscando la voluntad de Dios. Era una situación misionera típica; no podíamos quedarnos donde estábamos, pero a la vez no sabíamos a donde ir. El Señor nos habló a los dos por medio de algunos principios bíblicos.

Mientras orábamos, sentimos paz en que deberíamos ir a la próxima ciudad más grande de México, más allá de los pueblos fronterizos. Esta era Ciudad Victoria, cerca de 320 kilómetros al sur de Tejas. Por una iglesia en Tejas teníamos el nombre de un misionero de allí, a quien no conocíamos personalmente. De esta manera salimos de allí al día siguiente.Al llegar a la ciudad Victoria, buscamos al misionero. El nos explicó como deseaba iniciar otra iglesia en un sector de la ciudad en el cual no había ninguna iglesia, pero debido a su próximo traslado a Guadalajara no tenía tiempo. El nos presentó a una familia que quería comenzar una iglesia en su propiedad. Desempacamos nuestras maletas y nuestro ministerio en México comenzó allí. La Palabra personal que Dios nos dio se cumplió totalmente.

Esta historia suena como si hubiéramos hallado la voluntad de Dios por la suerte, a través de una simple cadena de eventos. Pero todavía recuerdo vivamente el sentimiento de incertidumbre mientras buscábamos la guía divina en aquel cuarto del hotel.

¿Es normal encontrarnos desconcertados acerca de la voluntad de Dios de vez en cuando? Durante un estudio bíblico reciente acerca de la guía Divina, un nuevo cristiano se quejó de que la voluntad de Dios es algunas veces difícil de encontrar. "Por qué no habla el Señor en voz alta y dice con claridad lo que El quiere?", preguntó este nuevo creyente. Pero no debemos imaginarnos que algo va mal solo porque la voluntad de Dios se muestra temporalmente oscura. Si, existen buenas razones para que Dios permita esto.

A veces el Señor nos comunica en maneras inesperadas tales como una impresión interior o experiencias espirituales diversas. Tales experiencias no dejan lugar para dudas.
Pero, descubrir la voluntad de Dios es normalmente mucho más difícil que esto. Es como si El escondiera su voluntad. El cristiano puede ser obligado a actuar como un detective buscando evidencias. Uno se ve obligado a escudriñar la Palabra, orar, y buscar consejos. El proceso simplemente no es fácil.

A veces deseamos que Dios hablara más alto. Inclusive se pueden desarrollar sentimientos de inferioridad, preguntándonos si algo está mal con nosotros porque no oímos claramente a Dios.
Pocas cosas me irritan más que una persona orgullosa y jactanciosa actúe como si su relación con Dios es tal que siempre discierne la voluntad de Dios correctamente e instantáneamente. No me confío en tales personas. Tanto la Palabra de Dios como la experiencia de los cristianos a través de los tiempos indican que semejantes declaraciones jactanciosas tienen sus raíces en el orgullo espiritual en vez de una experiencia genuina.

La guía divina está basada en la Sabiduría Divina. Efesios 5:17 claramente vínculo la sabiduría con el entendimiento de la voluntad de Dios. "....no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor". Ya que nadie alcanza una sabiduría perfecta en esta vida, se entiende que todos tenemos mucho que aprender sobre como recibir la guía divina.

El elemento de misterio en encontrar Su voluntad existe para provocar el crecimiento en la sabiduría y el conocimiento espiritual. Por eso, vale la pena pasar mas tiempo estudiando la Sabiduría divina que en todos los otros aspectos de guía. Miremos a algunas de estas características en Santiago 3:17:
"Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura,después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y debuenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía".

Entender las características de la sabiduría es una cosa. Lograr la sabiduría es otra. Pero un estudio de las características involucradas es el único punto de partida racional. Pero no imaginemos que se requiere un nivel alto de sabiduría para capacitarnos seguir fielmente al Señor. Tal temor puede neutralizar nuestra confianza en lo referente a tomar decisiones definitivas. No, el único requisito para comprender las características de la Sabiduría Divina, y lograr tomar decisiones firmes en el Señor, es la habilidad de leer Santiago 3:17.

Cuando confrontamos una decisión importante, siempre vale compararla con este pasaje. Si todas las características mencionadas en ese texto concuerdan con lo que nos proponemos hacer, la decisión probablemente es correcta. Si falta cualquiera de las características, especialmente la primera, entonces es una trampa satánica. Dios, la fuente de toda sabiduría, nunca pasa por alto alguna de estas características.

Analicemos pues, punto por punto, estas características:

"PRIMERAMENTE PURA"
Satanás puede falsificar cualquier aspecto de la Sabiduría Divina indicado en Santiago 3:17, menos la pureza. Cualquier duplicidad, mentira o engaño, supuestamente por inocente que sea, es evidencia suficiente de que la decisión propuesta es de origen diabólico.

Durante nuestro ministerio en el Ecuador, una pareja en los Estados nos ofreció un carro. Parecía una respuesta genuina a nuestras oraciones. A pesar de que intervenían ciertas restricciones de importación, una mentira pequeña blanca al gobierno ecuatoriano podía resolverlo todo. Después de todo, razonábamos nosotros, el capricho del oficial es, en la práctica, la única ley que se practica en estos asuntos; de manera que estábamos seriamente tentados a participar en esta "mentira blanca".Pero no teníamos paz, de manera que buscamos a Dios y El nos indicó Santiago 3:17 y la palabra "pura". Rechazamos la oferta bondadosa. Más tarde Dios nos suministró un vehículo por otros medios honorables.

"DESPUES PACIFICA"
A menudo dos opciones lícitas se presentan. ¿Cuál de las dos provoca unidad y paz? ¿Cuál tiende hacia la disensión? Tal pauta nos ayuda a distinguir cual es la voluntad del Señor. Raras veces el Señor nos guía a tomar decisiones que provocan disensión y confusión.

"Raras veces", dije, porque existen a veces circunstancias que requieren decisiones controversiales. La misma justicia es, a menudo, la causa de disensiones. Por eso la pureza ocurre primero en la lista de características de la sabiduría divina y la paz, "después". Santiago vigila en hacernos notar que estas características tienen un orden de prioridades. Ellas no son igualmente importantes. Algunos cristianos desean la paz entre los hermanos a tal extremo que están dispuestos a sacrificar la justicia, opacar la verdad, o permitir que el pecado y la falsa doctrina sigan en lugar de reprocharlos. Cuando sacrifiquemos la pureza en favor de la paz, perdemos, al final, ambas.

Pablo dijo: "....en cuanto depende de vosotros, estad en paz con todos los hombres" . (Rom. 12:18) Reconoció que la paz no es siempre posible. Ni entre hermanos en Cristo. Especialmente cuando insistimos siempre en la pureza primeramente. Entre los cristianos que verdaderamente aman la verdad habrá, normalmente, un sentimiento general de paz si la decisión proviene del Señor. Los consejos de un grupo de creyentes piadosos pueden significar para nosotros lo mismo que una soga de seguridad para un andinista.
"Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; más en la multitud de consejeros hay seguridad". (Prov. 11:14).

"AMABLE, BENIGNA"
La palabra "amable" traduce una palabra en el griego original que comunica el concepto de "razonable". Contrario a los conceptos de algunos místicos, el proceso de hallar la voluntad de Dios está involucrada, normalmente, con la razón.
"Benigna", es semejante. Algunos comentaristas bíblicos explican esta palabra como "dispuesto a ceder a la razón". ¿Se ha topado el lector alguna vez con un fanático quien está tan seguro de si mismo que es imposible razonar con él? Tener una mente abierta para nuevas evidencias nos puede evitar muchas errores. Pero cuando la mente se cierra a nuevas evidencias, muchas veces llega a cerrarse a Dios.

"LLENA DE MISERICORDIA Y DE BUENOS FRUTOS"
¿Cuál es el resultado final de la decisión a tomarse? ¿Qué produce? ¿A quién ayuda y cómo? Tales preguntas iluminan las decisiones importantes.

"SIN INCERTIDUMBRES NI HIPOCRESIA"
Dos jóvenes, nuevos creyentes, comenzaron a recibir lo que ellos suponían que eran mensajes orientadores de Dios. Pero juntamente con estas revelaciones vino la idea de que deberían ocultar estos "mensajes" de su pastor. Esto sucedió por algún tiempo, hasta que algunos de los mensajes comenzaron a tomar aspectos un poco extraños.

Eventualmente, uno de los chicos comenzó a sospechar que estas revelaciones no eran, después de todo, de Dios. El se preguntaba si era lógico que el Espíritu Santo les revelara cosas a dos jovencitos y que El las escondiera del líder espiritual. Luego de hablar con su pastor, los chicos se dieron cuenta, por supuesto, que estaban prestando atención a un espíritu engañoso.

Santiago se ocupa en aclarar la diferencia entre la sabiduría humana y la Sabiduría Divina. Esto se resume en dos palabras: Orgullo vs humildad. Pero el orgullo en cuestión es de la clase más sutil y peligrosa: El orgullo espiritual. Este vicio es el más engañoso de todos porque la víctima puede considerarse a sí misma sabia, mientras que abriga envidia y ambiciones egoístas.
Yo considero al famoso escritor y teólogo, Dr. Francis Shaeffer, como el hombre mas humilde por menos motivos, que ha sido el mayor privilegio para mí de conocerlo en toda mi vida. Tenía cuatro títulos de doctorado, sin hablar de su fama mundial como autor destacado, conferencista, y defensor del evangelio, habiendo derrotado en debates públicos a numerosos oponentes al Evangelio. Sin embargo, al conocerlo, la primera cosa que noté acerca de él fue su conducta modesta y afable. Esto parece contradictorio pero en realidad, la sabiduría genuina se manifiesta de esta manera. Santiago hubiera entendido bien al Dr. Shaeffer.

Una última precaución antes de proceder a otros índices de la voluntad del Señor: Nunca Actúe Basándose En Una Sola Evidencia. Mientras viajábamos de Los Angeles a Houston por carro, noté que el Departamento de Carreteras había colocado rótulos a intervalos regulares para seguridad del viajero. Las rutas largas y solitarias a través del desierto pueden provocar que uno dude si realmente está en el camino correcto, si no fuera por esos rótulos. Un solo rótulo al principio del viaje no bastaría para asegurarnos la ruta correcta. Es igual con la guía divina. Necesitamos "indicaciones" a cada rato para asegurarnos de que estamos en el buen camino de la voluntad de Dios.

Un solo versículo, o una sola visión, o un solo consejo acerca de un asunto importante no son suficientes. Pídale al Señor otras dos o tres "indicaciones" como confirmación. No tema que le desagrade a Dios si le pide otra señal. No es falta de fe pedir tal confirmación. Es sabiduría.
Ejemplo: El gran Apóstol Pablo oró tres veces al Señor para que le quite el aguijón de su cuerpo. Obviamente estaba inseguro por un tiempo acerca de la voluntad de Dios. Aparentemente, no lo veía ni como falta de fe, ni como presunción insistir en que Dios le conteste de una manera clara.
La gente muchas veces descredita la falta de fe de Gedeón cuando él pidió confirmación por los velones. Sin embargo, si un ángel me dijera que ataque a 100.000 hombres armados, ¡yo también querría una confirmación¡ No veo ninguna evidencia bíblica de que Dios se enoja si nosotros pedimos una confirmación de Su voluntad.

Ahora miremos algunas "señales" por medio de las cuales Dios confirma Su guía en nuestras vidas:

SENAL No. 1: GUIAS PERSONALES DE LAS ESCRITURAS
Al leer la Biblia durante su tiempo devocional diario, esté atento al Espíritu Santo. A veces Dios ilumina versículos a nuestros corazones como indicaciones acerca de Su voluntad. A menudo se destacarán versículos que parecen hablarnos directamente y personalmente. Anote estos versículos en un cuaderno. Después de algunos días o semanas, parecerá un patrón general de ideas que dará una indicación clara de la voluntad de Dios.

El Espíritu Santo tiende a hablarnos personalmente de esta manera a medida que leemos la Biblia con una actitud de anticipación. De esta manera la Biblia pronto toma vida para nosotros, según nuestra lectura cambia de un deber religioso a una experiencia emocionante de guías y promesas personales.

¿Es bíblico usar la Biblia de esta manera? ¡Claro que si! En Hechos 13:47, Pablo cita a Isaías en su sermón en Antioquía de Pisidia. El dice en el contexto que Dios le dijo, por ese versículo, que vaya en un viaje misionero. Si miramos a Isaías 42:6, el texto que Pablo citaba, vemos que se refiere a una profecía para Israel como Dios iba a usar a los Judíos para repartir la luz de la Palabra a los gentiles.

Evidentemente, al leer este texto, el Espíritu le habló de una manera personal, indicando Su voluntad. Después de todo, Pablo era un judío iluminado por la Palabra de Dios.

Es lícito usar la Palabra de Dios en esta manera si tanto que no abusamos del significado original, ni que basemos doctrinas en semejantes aplicaciones personales. Pablo no afirmaba que todo judío debe salir en viajes misioneros. Sería por demás decir que Dios nunca guía a una persona en contra de los principios de Su Palabra. Sin embargo, seguimos encontrando gente que se atiene a doctrinas o a guías totalmente contrarias a las Escrituras, basándose en un sueño, en una impresión interna o semejante experiencia. Los cristianos sensatos no saben hacer eso.

SENAL No. 2: PAZ INTERNA
"Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones...."(Colosenses 3:15)Cuando se presentan dos decisiones difíciles, la paz de Dios que normalmente gobierna en nuestros corazones nos puede ayudar a fijar la voluntad de Dios. Al elegir uno de los caminos, la paz desaparecerá si la decisión está equivocada. Si la paz viene de nuevo, al tomar el otro camino, es probablemente la decisión correcta.

SENAL No. 3: CONSEJOS PASTORALES
"Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porqueellos velan por vuestras almas, como quienes han de darcuenta..." (Hebreos 13:17)

Hombres de Dios, con años de experiencia, saben normalmente detectar trampas satánicas. Aun mejor, saben diferenciar los elementos mixtos en las mezclas sutiles de la verdad y del error, las cuales Satanás prepara para confundir a los cristianos. Al pasar esto por alto los pastores, como recurso divino, sería pura necedad.Sin embargo, esta verdad, como muchas otras, tiene otro lado. No todo pastor es apto para ayudar en asuntos de guía divina. Un pastor sabio no es imponente ni autoritario en sus consejos. Un guía de excursiones de montañas sabe qué caminos tomar, donde se hallan los barrancos, y como usar las cuerdas. Pero él no camina detrás de sus seguidores con un látigo forzándolos a realizar lo que él estima conveniente.

Algunos ministros inmaturos consideran su rol como control y manipulación del rebaño. Algunos inclusive imaginan tener un don especial para saber la voluntad de Dios para todos a su alrededor. Estos ministros no son pésimos consejeros.
El mejor consejero pastoral es aquel que ayuda al creyente a oír de Dios por sí mismo.

SENAL No. 4: PUERTAS ABIERTAS
"...he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar..." (Apo. 3:8)"Porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios" (I Cor.16:9)
Se refiere aquí a buenas oportunidades para ministrar. Si la oportunidad no entra en conflicto con las características de la sabiduría divina, es, normalmente, la voluntad de Dios.
Note que Pablo menciona adversarios. Algunas veces entendemos mal y deducimos, equivocadamente, que la presencia de adversarios indica que la "puerta" no es de Dios. Pero lo contrario es a veces la verdad. Estamos en una guerra espiritual. Conflictos con fuerzas de maldad son inevitables.

¿Es que los puntos arriba mencionados garantizan 100% de exactitud en conocer la voluntad de Dios? Ciertamente que no. Dios usa la guía Divina como un medio para enseñarnos sabiduría. Y en vista de nuestra necesidad de continuar aprendiendo en el transcurso de nuestra vida, Dios nos haría una injusticia si siempre nos permitiera esa exactitud. Además, Dios quiere que el elemento de fe esté siempre presente en nuestro andar con El. ¿Cómo puede estar la fe involucrada si no hay riesgos?

Aquellos que insisten en encontrar algún sistema perfecto de guía Divina, están involucrados en una búsqueda inútil. Y aquellos que proclaman haber encontrado dicho sistema, se engañan a sí mismos. Nuestra fe es en Dios, no en los principios o sistemas. Sin embargo, Dios usa estos principios para guiarnos. Esta distinción nos recuerda de que la vida cristiana no es un mecanismo, sino una relación con un Dios bondadoso. Un Dios bondadoso que no desea que caigamos, pero a la vez demasiado sabio para permitir que el camino sea fácil.

"Y aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén." Judas 24-2

martes, 11 de agosto de 2009

¡DE TODA PALABRA...! Por Gonzalo Solano.

Mi segunda hija Laura Thamar, en ese momento de 7 años, me comentó un domingo después de mediodía: “Papi, hoy aprendí en la Escuela Dominical sobre Mateo 4:4 que “Jesús dijo: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” y yo le pregunte: Mi amor, ¿Qué quiso decir Jesús con esa palabra? y ella me respondió: “que nosotros los hijos de Dios debemos solamente confiar en lo que dice la Biblia porque es la Palabra de Dios, y para esto debemos creerla como está, por medio de la fe, aunque no veamos nada ni sintamos nada, debo creer en ella plenamente. Aunque algunos hombres digan que Dios le dio una palabra para la iglesia, nosotros solamente creemos en lo que está escrito porque esa palabra salió un día de la boca de Dios”

Jesús nos da el norte a seguir para vivir como verdaderos hijos de Dios y no ser engañados con falsas doctrinas como vive la mayoría de la iglesia del Señor hoy en día:

Él respondió y dijo: “Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4:4”

No vivimos de lo que vemos, palpamos o sentimos, vivimos de lo que creemos…de la Palabra de Dios. El apóstol Pablo nos dice: “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos.”… “no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2da. Cor.4:13,18”

También el mismo Pablo dijo: “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor a vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno os envanezcáis unos contra otros… 1ra. Corintios 4:6”. ¡No podemos pensar, ni debemos aceptar que nos hagan pensar más de lo que ¡no! está escrito!. Porque dice Pablo, que cuando el hombre inventa lo que no está escrito en la Palabra, se envanece y hace una doctrina de aquella falsedad que inventó y lo da a la iglesia como una verdad, y la iglesia por la falta de conocimiento dice ¡amén! a aquella “fábula” o “invención”, y por ese, vienen otros falsos maestros, inventan otras falsas enseñanzas, aduciendo que Dios se las enseñó o que Dios les dijo que dijeran eso a la iglesia sin ningún fundamento bíblico, y la misma lo recibe como tal, cayendo en el envanecimiento unos contra otros y dando rienda suelta a mandamientos y doctrinas de demonios… “Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán (renegarán) de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada. 1 Tim. 4:1-2”

Muchos falsos maestros enseñan el día de hoy falsa doctrina y la iglesia del Señor dice amén a sus falsas enseñanzas por falta de conocimiento: “6Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento… Oséas 4:6”

Por esto, el mismo Jesús cuando sus discípulos le preguntaron acerca de los tiempos finales, él no empezó diciéndoles que habrían terremotos, guerras, rumores de guerras, pestes, hambres… - Jesús lo primero que les dijo fue: 4-5 “Mirad que nadie os engañe, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y a muchos engañarán.” 11 “Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos…” 23-24 »Entonces, si alguno os dice: “Mirad, aquí está el Cristo”, o “Mirad, allí está”, no lo creáis, porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. Mateo 24”.

Pablo, en su primera carta a Timoteo dice: “Si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuáles nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, discusiones necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia. Apártate de los tales. 1ra.Timoteo 6:3-5”

Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su Reino, que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina, pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 2da. Timoteo 4:1-4”

La pregunta sería: ¿Donde se encuentran estos falsos maestros? Respuesta: Dentro de la misma iglesia del Señor, porque para engañar tienen que mezclarse con los hijos de Dios, “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros… 1ra. Juan 2:19” Y el apóstol Pablo dijo: "Por tanto, mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre, 20:29 porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño. 20:30 Y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para arrastrar tras sí discípulos. Hechos 20:28.30”.


Muchos de la iglesia de Cristo se ha apartado de la verdad por seguir falsas doctrinas “de demonios”, en boca de muchos que se dicen llamar “siervos de Dios”.

Estos hombres que se hacen llamar “siervos de Dios”, “pastores”, “apóstoles”, “profetas”, “sacerdotes”, y ahora otros más osados, que se hacen llamar “enviados de Dios”, “Jesucristo” y hasta “anticristo”, incautan y esclavizan a las gentes necesitadas de un milagro en sus vidas y sus seres queridos, de salud, dinero, estabilidad emocional y otros; se aprovechan para hacer mercancía que les favorezca sus ansiosos bolsillos de dinero fácil a costa de la angustia de ellos. Dentro de las propuestas para “alcanzar el favor de Dios”, está el ser un “buen ofrendante o diezmador”, llevar una “promesa de fe” (dinero en efectivo) a cierto lugar, “iglesias”, emisoras de radio o televisión…; y por una jugosa ofrenda que presenten, oran por usted, los suyos y si alguien murió de su familia lo sacan de donde esté y lo llevan hasta el cielo; botellitas de “aceite ungido traído de Jerusalén”; “pañuelos con el sudor del que oró para que lo lleven al que está enfermo”; “sal”, “harina”, “vasos de agua”, “rosas”, “lazos”, “ramas”, paredes que sudan aceite “divino” y cualquier otro objeto con poderes sobrenaturales dícese “de parte de Dios”.

También, hacen caer con sus engaños a la gente por medio de “pactos” que dicho sea de paso Cristo cumplió la ley por nosotros con su sacrificio en la cruz del calvario “…por tanto Él es fiador de un mejor (único. Gr.) pacto… Hebreos 7:22” La gente corre de aquí para allá buscando al hombre o mujer indicado (a), para que “por medio de él o ella, la mano de Dios traiga bendición”. Bien lo dijo Jesús: “Entonces, si alguno os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", o "Mirad, allí está", no lo creáis, porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dicen: "Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis,… Mat. 24:23-26”

Muchos hoy en día, apenas escuchan noticias que viene un “gran siervo de Dios”, corren en grandes multitudes y se amontonan si fuere posible para estar lo más cerca de aquel hombre o “engañador”, haciendo todas aquellas fábulas que el los ponga a hacer y olvidando las palabras del Gran Maestro Jesús, que dijo y reiteramos… “Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis,…Mat. 24:26

¡No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios!

Jesús también dijo: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Sn. Juan 8:32”

Solamente conociendo la Palabra de Dios (la Biblia) podremos ser libres; a través de ella podremos conocer quienes somos en realidad en Cristo Jesús. Como fuimos conocidos por Dios, salvos por medio de Jesucristo y bendecidos con toda bendición… por Nuestro Padre Celestial por medio de Cristo (Efesios 1:3) para poder vivir como verdaderos hijos de Dios.

La Biblia nos relata un acontecimiento que sucedió cuando Jesús fue otra vez a Cana de Galilea… “Había en Capernaúm un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo. 4:47 Cuando oyó aquel que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a él y le rogó que descendiera y sanara a su hijo, que estaba a punto de morir. 4:48 Entonces Jesús le dijo: --Si no veis señales y prodigios, no creeréis. 4:49 El oficial del rey le dijo: --Señor, desciende antes que mi hijo muera. 4:50 Jesús le dijo: --Vete, tu hijo vive. El hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue. 4:51 Cuando ya él descendía, sus siervos salieron a recibirlo, y le informaron diciendo: --Tu hijo vive. 4:52 Entonces él les preguntó a qué hora había comenzado a mejorar. Le dijeron: --Ayer, a la hora séptima, se le pasó la fiebre. 4:53 El padre entonces entendió que aquella era la hora en que Jesús le había dicho: Tu hijo vive. Y creyó él con toda su casa. San Juan 4:46:47”

Este relato nos sirve de ejemplo para hacer ver que:

1- El oficial del rey estaba en la posición en que está hoy la iglesia de Cristo.
a) Tenía una dolorosa situación, su hijo estaba enfermo (uno de los seres que más amados en este mundo terrenal…) v.46
b) En su desesperación, teniendo conocimiento que Jesús estaba en Cana de Galilea, recorrió desde donde estaba (Capernaúm) aproximadamente 30 kilómetros. Tomamos en cuenta que el recorrido en esa época era un tanto más difícil que hoy, por lo escabroso del camino y en algunos casos se hacia camino en el andar. V46

2- El oficial del rey viene a Jesús y le ruega que descienda a sanar a su amado hijo. V47
a) La desesperación de la mayoría de la iglesia del Señor a veces es tan alarmante y la falta de conocimiento en su Palabra es tal, que hacen cualquier cosa para que Dios haga algo por sus vidas o sus seres queridos. De allí es donde se aprovechan los falsos maestros para hacer de la iglesia del Señor, mercancía fácil para sus avaros pensamientos, dictando e inyectando doctrinas aberrantes a sus prosélitos, no importándoles el dolor de ellos, porque de por sí estos nos enseña la Biblia, no tienen el Espíritu Santo de Dios (Judas 19). En esa desesperación, muchos “claman” a Dios para que descienda del cielo con alguna “señal”; o perdiendo la esperanza, algunos piensan que Dios no los escucha y hasta llegan a creer que el sacrificio de Jesús no fue tan efectivo como “dicen”. El apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo dice: “10:6 Pero de la justicia que es por la fe, dice así: "No digas en tu corazón: "¿Quién subirá al cielo?" (esto es, para traer abajo a Cristo); Rom 10:7 o, "¿quién descenderá al abismo?" (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)".Rom 10:8 Pero ¿qué dice? (la Escritura): "Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón". Esta es la palabra de fe que predicamos. Rom. 10:6-8".

3- Este punto es muy importante por lo cuál le rogamos poner atención. --V.48 –Jesús le dice al oficial del rey: “Si no viereis señales y prodigios, no creeréis”.
a) Esta es exactamente la posición como está la mayoría en la iglesia de Cristo hoy; andan buscando señales, prodigios y milagros… para poder creer. Se han dado a la tarea de andar buscando en mega iglesias, estadios, coliseos, emisoras de radio y televisión…; inclusive, hacen viajes costosos a otros países y lugares, en forma individual o colectiva, donde les digan que se encuentran hombres que hacen milagros “en nombre de Dios”. Es irónico, pero tratando de buscar un milagro de Dios, se olvidan de su Hijo Jesucristo que dijo: “Y estas señales seguirán a los que creen… San Marcos 16:17”. O sea, muchos, en su mayoría, andan detrás de las señales y prodigios para creer, pero no creen en el que dijo, que las señales nos seguirán si creemos. Recuerda lo que Jesús le dijo a Tomás – “…Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron. Sn. Juan 20:29”.

4- En el verso 49 vemos que: Tal era su angustia, que no oía al Señor de las señales y seguía insistiendo sin poner atención a su Palabra, para obtener una señal.

a) La mayoría de la iglesia se encuentra hoy decepcionada y desilusionada, algunos aún están “apostatando” (rebelándose) de la fe, por “escuchar espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 1 Tim. 4:1” en boca de falsos maestros… sin resultado alguno. Aunque Jesús nos advierte en Mateo 24:24 “…harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos.” Satanás y sus secuaces utilizarán a estos falsos maestros haciendo algunos milagros fuera del contexto de la Palabra de Dios, pero no en todos, para que de esta manera los hombres quiten la mirada del Autor y consumador de la fe (Heb. 12:2), pero debemos de conocer que las escrituras nos advierte por medio de Pablo: “…porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. 2 Cor. 11:13:14”

b) Cuando esto sucede, por estar involucrados en este tipo de actividades, no les es posible escuchar con claridad las Palabras libertadoras del Maestro. Le dijo una persona hace algún tiempo atrás a otra: “!hermano, viera que maravilloso estuvo el culto ayer en la iglesia que yo asisto!”; entonces la otra persona le dice: ¡ah si! Y de que predicaron? -Y el respondió – “Bueno, la verdad es que no se de que predicaron, pero fue maravilloso lo que pasó, porque el predicador que invitaron imponía manos sobre todos los que estábamos allí, y algunos caían al suelo, otros danzaban, mientras otros hablaban en lenguas y profetizaban. Esto es una realidad, muchos no saben de que se predica o enseña, pero están siguiendo con atención donde hay alguna doctrina que dé la “fórmula” para poder obtener solución a sus necesidades…

5- En el verso 50 de Sn. Juan 4, vemos la verdad revelada de Dios.
a) En los versos anteriores, el oficial del rey no atendía las palabras de Jesús; hasta cuando vemos que Jesús le dice: “Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue”
a.a- Quiero que note, en los versos anteriores al 50, específicamente el escritor de este relato (Juan), en los versos 46 y 49 lo llama “el oficial del rey”, pero en este verso lo reconoce como “el hombre”.

a.b- Muchas veces creemos que por tan solo el hecho de llamarnos hijos de Dios, Nuestro Padre tiene la obligación de respondernos si fuera posible inmediatamente, como éste, por ser simplemente el “oficial del rey”, o el caso en el antiguo testamento de Naamán, “general del ejército del rey de Siria” (2 Reyes 5:1-27). Si fuera así, todos los que gozan humanamente de un status social deberían de recibir de parte de Dios una respuesta a todas sus necesidades, o si fuera por las necesidades de los que poblamos el mundo, esperemos que Dios se debe de compadecer y resolver las adversidades también; muchos países y pueblos que están sufriendo hambrunas y pestes, con solo decirle a Dios que les ayude y Él tuviera la obligación de hacerlo, no se encontrarían en esa situación desde hace mucho tiempo (por eso debemos predicar el Verdadero Evangelio, porque no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios); así es que Dios no nos responde por nuestro status social, ni por nuestra pobreza, sino a través del conocimiento verdadero de su Palabra y la fe en ella.

b) Este verso 50 declara que hasta que el hombre reconoce su condición limitada de hombre y atiende verdaderamente a la Palabra de Dios y confía en ella, es cuando las señales nos siguen, porque no estamos pendientes de las señales sino del Señor de las señales, escudriñando las Sagradas Escrituras con mansedumbre y humildad y confiando que se haga su santa voluntad “…Padre si es posible pasa de mi esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Lucas 22:42” “…aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas… Mat. 11.29”.

Este hombre (el oficial del rey) alcanzó descanso cuando creyó la palabra que Jesús le dijo: “Ve, tu hijo vive…”, y no solo le creyó, sino que se fue con su alma descansada, porque cuando llegó, la señal que le siguió por creer a la Palabra del Maestro, se había confirmado en la vida de su amado hijo, y consecuencia de esto, el y toda su familia creyeron.

La iglesia de Cristo, necesita hoy conocer las verdades fundamentales de la Palabra de Dios, “y la verdad os hará libres” de toda falsa doctrina, de todo engaño de Satanás y hombres malvados, conociendo el verdadero propósito de Dios para sus hijos en Cristo Jesús.

Los engañadores se han valido de tácticas (fábulas) como los “encuentros”, “sanidad interior” y ofreciendo sus “productos milagrosos”, haciendo creer a muchos (la mayoría) que necesitan de su intervención para que puedan llegar a “sentirse” completos, y a pesar de poner a la grey a “renunciar a maldiciones generacionales”, a “cortar con toda obra del mal”, a “rociar aceite ungido y sal bendecida por estos”, cada día siguen las procesiones de los incautos a repetir una y otra vez estas practicas paganas, porque se les dice que necesitan purificarse más (otra límpia como dicen los chamanes y brujos). Pero el apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo y advirtiéndonos de no ser engañados por estos falsos maestros (Col.2:8) nos hace una declaratoria triunfal y eterna en Colosenses 2:10 “y vosotros estáis completos en Él… Col. 2:19”, y el escritor de Hebreos, nos dice en el capítulo 10:14 “…porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”

Muchos, están apostatando de la fe (renegando) (1Tim. 4:1), porque todo lo que les han prometido estos engañadores no es la verdad. Son muchos los que están desertando de las filas, porque se han visto defraudados, engañados y se han desilusionado.

Solamente a través del conocimiento de la Palabra de Dios podremos ser libres. El no ser libres por la falta de conocimiento entonces nos hace esclavos. Esclavos de estos “falsos esclavos”… “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 2Ped. 2:19”

Le hacen creer a la grey que solo ellos tienen la interpretación de las Escrituras y la “dirección” del Espíritu Santo, ignorando lo que dice la Biblia: “…entendiendo esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada… 2Ped.1:20”

Por último, dice la Palabra de Dios en Mateo 22:23-33 que, vinieron a Jesús unos hombres para tentarle, pues ellos creían que eran más sabios que el mismo Maestro, y dentro de la misma trampa que le tendieron a Jesús, Él, que es el Verbo (La Palabra), los hizo caer en su propia trampa, diciéndoles: “…Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. V.29”

Conclusión:

Este que les escribe, ignoraba las Escrituras, y al ignorar las Escrituras tampoco conocía el “gran” poder de Dios. Por esta falta de conocimiento fui presa de esos engañadores. Tuve maestros que enseñaban con Biblia en mano más sus tradiciones de hombres (Col.2:8). Nos hacían creer, que lo que nos decían era “palabra de Dios”. Nos preparaban para ser “pastores” con una serie de tradiciones, costumbres del mundo, conjugando con espíritus engañadores y doctrinas de demonios (1Tim.4:1), y todo esto lo hacían en nombre de Dios (Exodo 20:7).

Al cabo del un tiempo, nada de lo que nos enseñaron era efectivo, porque todo lo que proviene de Dios es bueno en gran manera, pero lo que no pertenece a Dios es falaz.

Pude ver a muchos de mis hermanos y amigos sentirse desilusionados y frustrados al no ver cumplidas muchas de sus necesidades, los vi salir para no volver a los caminos del gran Dios de amor (algunos de ellos los he visto, y todavía recuerdan con gran dolor y rencor a estos falsos maestros, y dicen no desean saber nada de Dios 1Tim.4:1) esperando, como Él tuvo misericordia de mi (porque yo también apostaté de la fe), la tenga para ellos también “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Rom. 9:16”

Hacemos un vehemente llamado al arrepentimiento, y al interés de no ser más engañados, sino a escudriñar las Sagradas Escrituras, pues solamente en ellas tendremos seguridad de la vida eterna “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí… Juan 5:39”

Jesús no nos prometió que no íbamos a sufrir, pero si nos dice a través de la Escritura que estará con nosotros, Él mismo dijo: “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad porque yo he vencido al mundo. Juan 16:33” “…y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mat. 28:20”


Doy gracias a Dios de que mi hija Thamar como mis otros hijos mi esposa y yo, podamos conocer las Sagradas Escrituras y decir con certeza: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca Dios. Mateo 4:4”


¡Bendiciones!

lunes, 3 de agosto de 2009

CRISIS EN LAS IGLESIAS EVANGELICAS. por Guillermo Green

Cuando Jorge Gómez escribió su libro El Crecimiento y la Deserción en la iglesia evangélica costarricense (IINDEF, 1996), muchos pastores en su país ignoraron su estudio, o peor, se burlaban de él como otro 'aguasfiestas'. Debieran haber escuchado. Edward Cleary, misionero a Bolivia y Perú y actual profesor de estudios sobre Latinoamérica en Providence College, Rhode Island, acaba de confirmar que no todo anda bien en las iglesias evangélicas de Latinoamérica.(1) De hecho, andan mal.

Durante las últimas décadas mucha atención enfocaba en las personas que salían de la iglesia Católica para las iglesias evangélicas, especialmente las iglesias pentecostales. Muchos artículos han sido escritos, encuestas realizadas, y victorias cantadas - como por ejemplo las supuestas cifras que salían de Guatemala de que el 50% del país era evangélico. Pero nuestros lentes no estaban bien enfocados, padecíamos de miopía. Al mismo tiempo que muchos salían de la iglesia Católica, las religiones indígenas se han fortalecido mucho, y un 'avivamiento' del viejo paganismo americano está en proceso. Quiere decir que no todos salían de la iglesia Católica para unirse a los evangélicos. También, al mismo tiempo, las religiones orientales, incluyendo la Nueva Era, budismo, y gnosticismo están creciendo de manera estrepitosa. Y como estos movimientos no tienen 'membresía' como tal, es difícil saber la cantidad de adeptos - máxime que muchos practican también la religión Católica o evangélica. El mismo pentecostalismo ha experimentado una metamorfosis, convirtiéndose en muchos lugares en una nueva religión, el neo-pentecostalismo de 'salud, prosperidad y victoria'. Y mientras la vieja guardia sigue proclamando 'estamos en avivamiento' - hoy hay que preguntarse '¿avivamiento de cuál religión?' Es un hecho que las últimas 3 décadas han presenciado movimientos masivos de una religión a otra. Y parece que estos movimientos siguen dándose en la actualidad. Y parece que la iglesia evangélica está muy envuelta en el mismo proceso.

Hoy existen mejores criterios y estudios más profundos del fenómeno que está experimentando Latinoamérica. Casi ha llegado a ser una 'moda' el cambiar de religión. El problema para nosotros es que así muchos tratan su 'conversión' a la fe evangélica - una mera moda. Veamos algunas estadísticas.



Cifras y cifras

La ciencia de encuestas y cifras es bien difícil. Nos quitamos el sombrero para con aquellos que realizan estos estudios tan valiosos. Sin embargo, el optimismo ha plagado lamentablemente a los evangélicos cuando han realizado sus encuestas. Por ejemplo, Johnstone publicó en Operation World en 1993(2) que el 27.9% de los chilenos eran protestantes, con 25.4% de los chilenos siendo pentecostales. Pero un censo realizado cuidadosamente en 1992 mostró que sólo un 12.4% eran evangélicos.(3) En 2002 las cifran eran aproximadamente 16%.(4) En Brasil el crecimiento numérico de las iglesias evangélicas ha sido rápido, de hecho, ¡probablemente la mitad de todos los evangélicos de Latinoamérica residen en Brasil! En 1993 Johnstone dijo que el 21.6% de la población nacional era evangélico, pero esto se contrasta con el censo de 2000 que pone el porcentaje de evangélicos en 15.4.

Durante muchos años hemos oído que Guatemala ya pasó a ser un país 'evangélico', con más del 50% de la población siendo evangélica. Sin embargo, la ealidad es otra. Desde los primeros años de la década de los 90 parece que el crecimiento evangélico paró en un 25% de la población. Diversas encuestas han mostrado cifras similares, comprobando que el porcentaje de la población evangélica no incrementa. A pesar de que las conversiones continúan, la población evangélica no aumenta. Esto es muestra siniestra de problemas graves.

Un estudio sobre la asistencia a culto en Chile mostró que menos de la mitad de los pentecostales asistían a culto una vez por semana, y una tercera parte no asistían casi nunca. El nominalismo no sólo ha crecido grandemente en el seno de la iglesia pentecostal, sino es permitido. Encontramos tazas altas de nominalismo en otras denominaciones también. En México se encuentra patrones similares, con menos de la mitad de los evangélicos activos en la iglesia, y grandes porcentajes nunca asisten.(5)







Deserción



Existe más y más evidencia de que muchas personas no sólo dejan de practicar su fe evangélica, sino que salen del todo del protestantismo. Bowen encontró que en Latinoamérica un 43% de aquellas personas que fueron criadas en iglesias protestantes ya no son protestantes como adultos. Y encontró que 68% de los que fueron bautizados en iglesias protestantes en México en los años 80, para el año 1990 habían salido.(6) Se estima que las mismas cifras se darían en otros países. Lo que estamos viendo es que mientras las personas siguen 'convirtiéndose', también desertan a la Iglesia. Una respuesta típica podría ser: «Pues, su conversión no fue genuina.» Pero, ¿cómo puede fallar tanto las iglesias evangélicas en apuntar 'conversiones' que resultan ser falsas? ¿Dónde está la responsabilidad de la iglesia? ¿Dónde está el discernimiento de los líderes? Las excusas superficiales ya no convencen a estas alturas. Ni ayudan. Los líderes evangélicos tienen que encarar sinceramente la situación que han creado. Es hora que nos hagamos las preguntas difíciles.

No podemos seguir hablando de 'conversiones' sin hablar de 'la deserción' también. No tiene sentido hablar de 'crecimiento' si no hablamos de 'nominalismo' y de 'éxodo'. No tiene sentido hablar de 'evangelismo' si ¡nuestros propios hijos no se quedan en nuestras iglesias! La desobediencia cobra caro. Hace 20 años el Dr. René Padilla hacía un llamado al discipulado y la enseñanza en las iglesias, señalando que los jóvenes evangélicos eran fácilmente llevados por cualquier otro movimiento. Padilla hablaba como pastor que observaba empíricamente. Hoy tenemos los resultados a nivel regional, y el cuadro es triste. El fundamento falso que muchas iglesias evangélicas han dejado podría terminar en un colapso grande. ¿Será esta la razón el porque nuevas modas constantemente se inventan y atraen a tantos? ¿No tiene nada que ofrecer el protestantismo histórico? O más bien, ¿nunca se fundó el protestantismo histórico?



Del catolicismo al protestantismo -

del protestantismo al mundo



Durante siglos en Latinoamérica la gran mayoría de personas eran religiosas, creían en Dios, practicaban algún tipo de culto o por lo menos se consideraban parte de alguna religión. Sin embargo, esto está cambiando. Las cifras continúan aumentando con respecto a las personas que se califican a sí mismas como 'no-religiosas' o bien 'ateos'. Algunas personas que dejaron las iglesia Católica por la iglesia evangélica han regresado a la iglesia Católica. Pero muchos salen de la iglesia evangélica para no practicar ninguna religión. Una encuesta cuidadosa realizada por Steigenga en Costa Rica y Guatemala encontró que un gran porcentaje de lo que hoy afirman no tener religión habían formado parte de grupos evangélicos. El 57% dijeron que habían experimentado una sanidad milagrosa.. 37% dijeron que habían experimentado una conversión personal. Y 13% dijeron que habían hablado en lenguas.(7) Las encuestas muestran que hoy un 12% de la población en Guatemala dicen no tener afiliación religiosa. Estas cifras crecientes se presentan en Costa Rica también.

En México Bowen encontró que de las personas criadas en hogares evangélicos un 43% ya no se identificaban con ninguna religión. Lo mismo se presentó en Guatemala y Costa Rica. Muchas personas salen de las iglesias evangélicas para ser 'nada' en términos religiosos.





Sacando conclusiones



Estos estudios nos exigen un auto-examen sincero de nuestra práctica y nuestra teología. Como dice Cleary, ante cifras altas de deserción no basta echar la culpa a que las personas 'vuelvan al mundo por falta de compromiso'. Ante el fenómeno de tanta deserción, la iglesia evangélica tiene que hacer un escrutinio de cerca de todo su programa. Quiero señalar sólo dos puntos que considero importantes.



1. 'Conversión' sin arrepentimiento - La práctica predominante hoy entre las iglesias evangélicas es pedir 'una decisión por Cristo.' Pero este 'decisionismo' superficial es el punto de arranque para todo el mal que estamos experimentando. Es muy claro en la biblia que Jesús exigía un buen conocimiento de lo que el 'convertido' estaba aceptando. Jesús tomaba especial cuidado cuando le seguían las multitudes de asegurar que sus esperanzas no fueran falsas. En Lucas 14, por ejemplo, le advirtió a la multitud que «él que no lleva su cruz y viene en pos de mi, no puede ser mi discípulo» (Lucas 14:27). Y les exhortó a calcular el costo de ser su discípulo (vs. 28-33). En muchas otras ocasiones Jesús aclaró que ser discípulo de él requería negarse a sí mismo, aceptar a Jesucristo como único Señor y Rey, y fue por esto que Jesús comenzó su predicación diciendo «el reino de Dios se ha acercado, arrepentíos y creed el evangelio».

Por practicar un evangelismo sin arrepentimiento, la misma iglesia evangélica ha producido 'cristianos' no-arrepentidos, asegurando a muchos la promesa de la salvación y la vida eterna sin cumplir con los requisitos que Dios exige. Esta práctica distorsionada ha producido 'cristianos' distorsionados, e iglesias distorsionadas. Y no es de sorprenderse que una persona no-arrepentida que llega a una iglesia llena de otros no-arrepentidos pronto se da cuenta que tampoco necesita esa iglesia para ¡vivir su vida no-arrepentida! Y tenemos a mano las cifras que lo demuestran. La deserción de tantas personas de la iglesia es muestra de un grave problema en nuestra forma de evangelizar. El afán por las 'decisiones por Cristo' probablemente nace de la carne - nosotros queremos ver números, y fácilmente aseguramos a las personas que 'recibieron a Cristo' a pesar de que su vida no lo muestre. En cambio, Jesucristo envió su iglesia a hacer discípulos, seguidores de él, «enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado» (Mat. 28:20). Es por esto que un trabajo evangelístico basado en el próximo punto es tan importante para que la carne no intervenga y para que sea el Dios Soberano que defina los resultados.



2. Un evangelio sin Dios - Existen problemas con los métodos de evangelismo, pero hay un problema más grave aún, y ese es con respecto al contenido del mensaje predicado hoy. El 'evangelio' se ha convertido más y más en un mensaje enfocado en el hombre. Se le dice a la gente que debe 'aceptar' el llamado para ser feliz, o para ser próspero, o para solucionar sus problemas, o para sentir un propósito en la vida. El llamado profético de humillarse y conocer al Dios Santo y Soberano de la biblia se ha apagado, y ha tomado su lugar un mensaje terapéutico, centrado en el hombre. Hemos convertido a Jehová en otro dios pagano, un dios caprichoso, no-soberano, a la merced de las ofrendas y clamores de los seres humanos. Dejó de resonar el anuncio del Dios tres veces santo, absolutamente soberano, a quien se le conoce por medio de su Palabra infalible, tal como anunciaron los profetas, los Padres de la Iglesia primitiva, y los Reformadores protestantes. La biblia nos comunica una fe basada en el 'conocimiento de Dios', y este conocimiento está transmitido por su Palabra. Como el salmista dijo, «Estad quietos, y conoced que yo soy Dios» (Salmo 24:10). En cambio, hoy se proclama «dance con la música y sienta la presencia de Dios». Esta clase de misticismo anti-bíblico ha dejado a miles de personas sin ningún fundamento para su fe, y las cifras tristemente nos muestran las consecuencias. Los 'resultados' inmediatos no lo es todo. El mensaje superficialmente 'atractivo' se está volviendo opio del pueblo. Nuestro único deseo debe ser servir como instrumento de los medios de Dios, para que Dios soberanamente actúe como él quiere. Creo que muchas veces no creemos en el poder soberano de la Palabra de Dios, y queremos 'ayudarle' a la Palabra, metiendo nuestras técnicas, presiones, y adiciones. Pero recordemos lo que Dios mismo dijo:



Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié (Isaías 55:9-11).



¿Nos basta esta Palabra poderosa, o creemos que nuestras palabras son más efectivas?

Es urgente que la iglesia evangélica no sólo cambie su forma de evangelizar, sino urge un cambio del mismo mensaje que proclama. Hemos vagado lejos de los fundamentos bíblicos e históricos de la fe. Muchos sufren en carne propia las consecuencias de la desobediencia doctrinal y práctica. Lleguemos ante la presencia de Dios con humildad, pidamos su perdón, y hagamos un compromiso sincero de retornar al camino de Dios. No seamos como los hijos desobedientes de Israel, sino escuchemos el llamado del profeta:



Así dijo Jehová: Paraos en los caminos,

y mirad, y preguntad por las sendas antiguas,

cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis

descanso para vuestra alma. Mas dijeron:

No andaremos. (Jer. 6:16)

¡LA NECESIDAD DE CONOCER! Por Gonzalo Solano

En el Antiguo Testamento Dios dijo referente a su pueblo escogido en ese momento, Israel: “Mí pueblo fue destruido por cuánto le falto conocimiento. Oséas 4:6.” En el Nuevo Testamento vemos que Jesús le dice a un grupo de personas que habían creído en Él: “Conoceréis la verdad y la Verdad os hará libres. Juan 8:32”. La palabra clave en estos dos versos es “conocer”.

Consultando el diccionario, encontramos la definición de la palabra “conocer” que dice: “Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”. Obviamente el problema se da, cuando se aceptan como verdaderas, teorías y practicas que por no averiguar con “interés intelectual” (y en el caso de la iglesia de Cristo, interés espiritual, a través de la Biblia) la naturaleza... de las mismas que le quieren “imponer”, accede a ellas y lo más lógico es que a la postre le producirán daños, a veces irreparables.

La falta de conocimiento hace del hombre y la mujer “ignorantes” y por ende presa fácil de hombres malvados que harán mercadería de la grey del Señor como dice el apóstol Pedro en su segunda epístola, cap. 2:3 “...y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas...”

Jesús dijo: “Mirad que nadie os engañe. Mat. 24:4”, y en ese mismo capítulo nos advierte para que ¡conozcamos! la clase de hombres engañadores de lo últimos tiempos que estamos viviendo. En el verso 24 dijo también Jesús: “Porque se le levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal maneta que engañarán si fuere posible a los escogidos” (leer todo el capítulo).

Hoy en día hay hombres que se hacen llamar “profetas”, “apóstoles” y aunque no todos se hacen llamar “cristo”, si se hacen llamar “ungidos”, y el único ungido es Jesucristo (el Ungido del Señor. Luc. 2:26), porque Cristo significa ¡Ungido!, así que al llamárseles a estos falsos “profetas” y “apóstoles” los “ungidos”, automáticamente se están auto-proclamando “cristo” (falsos cristos. Mat. 24:24). Y también cabe la pregunta: Están haciendo estos falsos “cristos” señales y prodigios? ¡Claro! ¡Jesús lo dijo! Por eso Él nos advirtió “Mirad que nadie os engañe”, (lea también 2Cor.11:13-14).

El gran problema es que el pueblo de Dios (la iglesia) por la falta de conocimiento (La Biblia) van diciendo a todo esto ¡Amén! ¡Aleluya!; les vasta y les sobra creer en las falsas palabras de engañadores.

En el Antiguo Testamento, Israel era destruida por la falta de conocimiento y una característica similar, no escuchaban a los profetas de Dios (Jer. 6:16-19). Israel no quería oír a Dios (Jer. 7:23-24), y de esto se aprovechaban los falsos maestros como en nuestros tiempos muchos lo hacen hablando falsamente: “Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí que los profetas les dicen: No veréis espada, ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera. Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mí nombre, no los envié, ni les mandé, ni les hablé, visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan... Jer. 14:13-14”.

Los falsos “profetas” de hoy solo hablan de prosperidad, de bienes materiales y mucho más; pero solo ellos disfrutan de todo esto porque están despojando a una iglesia ¡sin conocimiento! para enriquecerse de la misma. ¡No son servidores del Señor y la iglesia de Cristo, sino que se sirven de la grey de Dios!. Ellos han encontrado una mina a través de los “pactos”, “encuentros” (algunos con costos para asistir de hasta doscientos dólares), “promesas de fe” y más invenciones.

Mientras escribo estas líneas, el día antes a estas, contaba un hermano de una familiar suya que tenía dos días de sepultada, que hacía un año que se estaba tratando médicamente un cáncer que le apareció en su cuerpo. En esos mismos días el “apóstol” de la congregación donde asistía le “dio una palabra de Dios” donde le afirmó que “!ya estaba sana!”, así que ella dejó el tratamiento médico “declarando que ya estaba sana”. Un año después de semejante declaratoria del “apóstol”, se estaba sepultando. Y adivinen quién llevó a cabo el mensaje en el sepelio? - el “apóstol”. Irónicamente como decían nuestros abuelos de los hombres malos: “no solo matan, sino que se atreven en a estar en el entierro del que mataron “.

Que raro, Jesús dijo: “... siempre tendréis pobres con vosotros... Mat. 26:11” y El no habló solo de paz y prosperidad material; El dijo: “En el mundo tendréis aflicción... Juan 16:33”. También dijo: “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo, pero como no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Juan 16:19”

Desafortunadamente la iglesia hoy en día se parece al pueblo de Israel, que solo querían oír las cosas que les gustaba oír. Hablando con muchos cristianos, dejan ver su disconformidad si se les enseña conforme a la Biblia y no conforme a éstos “falsos profetas”, que toman la Palabra de Dios distorsionándola y/o la acomodan a sus malvados intereses creados (oramos a Dios para que desenmascare pronto a estos falsos maestros).

Veamos lo que dice el apóstol Pablo a la Iglesia de Cristo cuando advierte a los pastores: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual Él ganó por su propia sangre. Porque yo se que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Hechos 20:28.30”

Una característica de los falsos maestros es que, como nos advierte Pablo, están en medio de la iglesia del Señor. Por eso es que cuesta discernir si no tenemos conocimiento de las Escrituras, quiénes no son verdaderos. Judas el que entregó a Jesús estaba en medio de ellos, y aunque Jesús siempre lo supo, para sus discípulos fue una gran sorpresa. Quizá fue por esto que luego de un gran ministerio el apóstol Juan escribió: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros… 1Juan 1:19” Es lamentable que, cuando éstos se pronuncian con sus engaños, arrastran a muchos en sus falsas doctrinas, y casi siempre, por no decir siempre, sus enseñanzas son una serie de atractivas ¡bendiciones! y ¡bendiciones! y ¡bendiciones!, ignorando las palabras del Maestro que dijo: “… y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. Mat. 10:38”, y nuevamente Pablo también nos dice: “Y también todos los quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución. 2Tim. 3:12”.

Desconocer no es solamente pasar por alto lo que la Biblia dice, es también caer en los errores garrafales de hombres inicuos que se aprovechan de la grey del Señor: “Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. Rom. 16:18”.

El pueblo de Israel fue engañado y destruido por falta de conocimiento (Oséas 4:6), y Jesús le dice a los que habían creído en Él que conocerían la verdad (Las Sagradas Escrituras) y serían libres (Juan 8:32). Estamos en tiempos en que nuestras decisiones nos libertan o nos destruyen. Todos deseamos vivir bien, todos deseamos tener salud, todos deseamos no sufrir, pero mientras estemos los escogidos de Dios en este mundo, reiteramos, Jesús dijo: “En el mundo tendréis aflicción…”(pero también dijo) “...pero confiad porque yo he vencido al mundo. Juan 16:33”. Los que conocemos la Biblia, aunque sabemos que tendremos aflicción en este mundo, no nos desesperamos porque hemos encontrado confianza también en el que venció al mundo. Su Palabra dice: “ ...y vosotros estáis completos en Él… Col. 2:10”; ésta gran verdad nos enseña que es cierto que mientras estemos en este mundo, sí, vamos a tener aflicciones, ¡no podemos dejar de obviar esto!, pero estamos confiados por aquel que todo lo hizo por los escogidos del Padre, no nos desesperamos, tenemos nuestra mirada en las cosas de arriba (las celestiales) de donde un día vendrá y enjugará toda lágrima y estaremos con Él por una eternidad.

Otra gran verdad: No buscamos unciones falsas como las que anuncian los “falsos maestros” - ¿porqué? - porque Su Palabra dice y nosotros lo creemos: “Pero vosotros tenéis la unción del Santo y conocéis todas las cosas. 1Juan 2:20”

¡Sinceramente que conocer la verdad nos hace libres! Nuestra confianza está puesta en el Autor y consumador de la fe (Heb.12:2).

Continuaremos

sábado, 1 de agosto de 2009

FALACIAS EN LA LOGICA ARMINIANA. Por Roger Smalling.

1. Dios no nos puede ordenar hacer algo que no podemos.
O ‘Dios no nos mandaría hacer algo que no podemos hacerlo’. Dios dio la Ley a Moisés, los Diez Mandamientos, para revelar lo que el ser humano no puede hacer, no aquello que sí puede.
A. Esta premisa no corresponde a las Escrituras. Dios entregó la ley por dos razones: para dar a conocer el pecado y aumentarlo para no dejar ninguna posibilidad de que el hombre declare su propia justicia. ¿Por qué? Porque en el contexto, el hombre no hace justicia. Como Martín Lutero le dijera a Erasmo: cuando termines todos tus mandatos y exhortaciones del Antiguo Testamento, yo escribiré Romanos 3:20 sobre todo aquello. ¿Por qué tratar de demostrar el libre albedrío con exhortaciones del Antiguo Testamento, cuando éstas fueron dadas para probar la pecaminosidad humana? Están allí para demostrar lo que no podemos hacer, no lo que sí podemos.
Así es, Dios dio sus mandamientos que el humano no puede cumplir. Por lo tanto, dichos mandatos y exhortaciones no constituyen prueba del libre albedrío. En ningún sitio de la Escritura existe algún indicio de que Dios dé órdenes a los humanos para demostrar que son capaces de seguirlas.
B. Esta premisa es irracional. Puede existir un sinnúmero de razones para ordenar a alguien hacer algo, fuera de asumir que puede hacerlo. El propósito podría ser, como se mencionó antes, demostrar a la persona su incapacidad de seguir la orden. Por consiguiente, no se puede deducir NADA en cuanto a la capacidad, partiendo de la orden dada.
2. Si nuestro albedrío es libre, no somos los responsables
O, “si no es libre, no es nuestra responsabilidad”. Esto quiere decir que si somos incapaces de tomar una decisión contraria, entonces nuestras voluntades no son libres. Por lo tanto, estamos completamente atados en el pecado y no podemos hacer nada aparte de pecar, quedando así libres de responsabilidad de tales pecados. Esto es irracional porque la suposición básica es la idea de neutralidad.
A. La Biblia no presenta el concepto de libertad de esta forma. Según la Escritura, la libertad se describe como santidad. La suma libertad es la santidad absoluta. Siendo esto verdad, Dios es el ser más absolutamente libre del universo. De otra forma, debemos decir que Dios es el ser más esclavizado del universo porque El es el menos neutral en temas morales.
B. Asimismo, si afirmamos que la atadura elimina la responsabilidad, entonces la mejor manera de evitarnos la responsabilidad de nuestros pecados sería estar lo más atados a ellos que fuera posible. El ebrio que está atado al alcoholismo no sería responsable de sus actos. ¿Deberemos animar a que la gente peque lo que más pueda, ya que no tienen responsabilidad alguna?
C. Toda la idea de una voluntad neutral es un absurdo. Si las decisiones de la voluntad no son determinadas por la naturaleza interna de la persona, entonces en qué sentido puede decirse que tales decisiones sean resultado de una decisión de la persona misma? ¿Cómo podría en realidad una decisión ser moral si es moralmente neutral?
3. Para que el amor sea real, debe existir la posibilidad de rechazo
Dios quiere que lo amemos libremente, no por obligación. Por lo tanto, el ser humano caído debe ser capaz de amar a Dios. Pero, simplemente escoge amar otras cosas.
A. La Escritura nos enseña que el amor a Dios es un producto de Su gracia. I Tim. 1:14. Si es necesaria la gracia para que podamos amar a Dios, es obvio que no teníamos la capacidad de amarlo antes de que nos llegara la gracia. De aquí también se desprende que no se nos es dada la gracia porque escojamos amar a Dios, sino que podemos amarlo porque nos fue dada Su gracia. La gracia tiene la iniciativa, no la virtud humana.
B. Esta premisa es similar a aquella que dice, “Es necesario que exista otra posibilidad de selección para que exista libertad”. ¿Será acaso que Dios entrega a los santos del cielo una posibilidad periódica de que lo odien, con el fin de ser “justo”? ¿Tuvo Jesús alguna capacidad de odiar al Padre? ¿O su amor por el Padre reflejaba lo que en sí mismo El es?
C. Si la fe es un don de la gracia, como ya lo vimos, entonces, ¿por qué resulta extraño pensar que el amor no sea también un don de gracia?
4. Una persona no puede ser castigada por lo que no puede dejar de hacer.
Si éste es el caso, entonces un cristiano no puede ser recompensado por algo que su nueva naturaleza le obliga a hacer. No olvidemos que la naturaleza del ser humano no es algo que éste posee. Es algo que él es.
A los lectores de este artículo también les puede gustar nuestro libro Si, Jesus